Desde el 8 de agosto los buques de más de 11,89 metros de calado tienen prohibido el paso a través del canal de Panamá, según la decisión tomada por las autoridades locales, informa 'The Independent'. El día anterior, el límite de calado era de 12,04 metros.
Según el diario británico, las últimas restricciones afectan al 18,5% de los buques que circulan por la principal ruta comercial principal entre el océano Pacífico y el Atlántico. Anteriormente, el Gobierno panameño advirtió de que el límite permitido para entrar al canal se podría reducir a hasta 11,7 metros si persistía la sequía causada por El Niño.
El canal de Panamá está acusando seriamente la falta de precipitaciones, que provoca una disminución del nivel de agua en la infraestructura. Cada barco con un calado de 11 metros que cruza el canal requiere un volumen de agua equivalente a 82 piscinas olímpicas.
La infraestructura ya sufrió una situación semejante en marzo de 1998, cuando la administración del canal panameño también se vio obligada a reducir el calado máximo de las embarcaciones que navegaban por él.