Amazonia, en peligro de desforestación por obsesión mundial por el chocolate

La selva amazónica está en peligro de desforestación debido al aumento de las plantaciones de cacao en la zona, impulsada por el crecimiento de la demanda de chocolate en el mundo, revela el estudio de la organización mundial de investigación, Instituto de Recursos Mundiales, (World Resources Institute, WRI).

Según los datos de la Organización Internacional del Cacao citados por la agencia EFE, en la última década la producción ha aumentado en el mundo más del 2%, hasta 7,3 millones de toneladas registradas en el año 2014. Tal crecimiento junto con la incapacidad de África, el proveedor histórico del cacao, de satisfacer la demanda debido a varios factores ecológicos, obligaron a los productores a buscar nuevas tierras para el cultivo.

De acuerdo con el portavoz del Programa de Alimentos, Bosques y Agua del WRI, Ruth Noguerón, la industria se apresuró a poner sus ojos a la región sudamericana debido a su clima favorable para este tipo de cultivo. Así, solo en Perú la producción de cacao aumentó cinco veces en el período entre 1990 y 2013, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los ecólogos señalan que el cultivo de cacao como tal no causa ningún tipo de daño para el medioambiente, pero en el caso de la selva amazónica lleva a la desforestación catastrófica de la zona que, por su parte, además de la destrucción de los bosques vírgenes, aumenta las emisiones de dióxido de carbono. Las imágenes de satélite de la NASA han demostrado que el cambio ecológico en el territorio desforestado ya representa más de 602.000 toneladas de dióxido de carbono: equivalente a las emisiones que produce un coche si da 60.000 vueltas al mundo.