El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carrera armamentista 'hipersónica': "A EE.UU. le espanta el 'Proyecto 4202' ruso"

Publicado:
Aunque las recientes publicaciones sobre una supuesta arma hipersónica rusa que socavaría todo el sistema de defensa de misiles de EE.UU. parecen un intento de obtener dinero del Congreso para las necesidades del Pentágono, no lo es así del todo, sostiene el columnista ruso Evgueni Krútikov. A su juicio, Washington tiene motivos para estar preocupado con el 'Proyecto 4202'.
Carrera armamentista 'hipersónica': "A EE.UU. le espanta el 'Proyecto 4202' ruso"

Hablando sobre el misterioso 'Proyecto 4202' ruso o YU-51, con características de velocidad revolucionarias, los medios de comunicación estadounidenses mencionan muchos detalles "trágicos para la conciencia americana", escribe el columnista Evgueni Krútikov en su artículo para 'Vzglyad'. El proyecto del misil hipersónico ruso, que según la prensa estadounidense entrará en servicio entre 2020 y 2025, parece haber asustado a EE.UU., y esa preocupación no carece de sentido. 

El periodista señala que a los autores de tales publicaciones —como la de Bill Gertz en Washington Free Beacon— no se los podría llamar "inventores o cuentistas": lo que pasa es que cambian el enfoque hacia el lado deseado y exageran. La sensación sobre el 'Proyecto 4202', señala él, no es una sensación. Se trata de proyectos de armas capaces de superar en 5 o 7 veces la velocidad del sonido de los desarrollos de la Unión Soviética y EE.UU. en los años 80. Por entonces, la Unión Soviética creó el avión hipersónico experimental X-90, pero en 1992 el proyecto fue cancelado.

Su actual análogo estadounidense, el X-51, recuerda sorprendentemente al proyecto soviético. De acuerdo con el columnista, los estadounidenses apuestan por misiles hipersónicos en la planificación del llamado proyecto Ataque Global Inmediato, que sería capaz de eliminar de un golpe el componente nuclear estratégico de Rusia. Sin embargo, las dos últimas pruebas del X-51 fracasaron. Según algunas fuentes, recalca Krútikov, EE.UU. tiene ahora grandes problemas con el desarrollo de los misiles hipersónicos, y eso sucede cuando están reanimando activamente todos los programas asociados con la estrategia del Ataque Global Inmediato.

El mensaje general de la publicación de Bill Gertz, señala el periodista, es que "esos rusos vuelven a estar por delante de nosotros y en 10 años pondrán en servicio" el primer misil hipersónico.

Teniendo en cuenta la reputación de Gertz como hombre cercano a la CIA, "el lector estadounidense debería percibir estos detalles como basados en algo y cercanos a la realidad. En el artículo, por supuesto, no está escrito directamente que el Congreso otorgue más dinero al Pentágono para un misil hipersónico, pero el subtexto es ese. Todo el mundo debería tener miedo a una nueva forma de amenaza rusa para la cual no hay defensa", escribe.

Mientras tanto, aunque Bill Gertz persigue sus metas, tiene razón en algún sentido. Según algunos informes, Rusia reanudó hace 5 años los trabajos de creación de un nuevo misil hipersónico, y lo hace activamente. "Si este dispositivo se llama el YU-71 o no, es una cuestión secundaria. Pero si de verdad es capaz de desarrollar en las capas densas de la atmósfera una velocidad de 11.200 kilómetros por hora, es un gran avance". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7