El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es lo único en que Donald Trump tiene razón?

Publicado:
Lo único en lo que Donald Trump tiene razón es en que "el senador John McCain no es un héroe de guerra", opina el analista geopolítico John Wight, que recuerda que ser un héroe de guerra y criminal de guerra son cosas distintas, aunque a menudo se confunda en EE.UU.
¿Qué es lo único en que Donald Trump tiene razón?

En una reciente entrevista, el precandidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump declaró que el que McCain fuera capturado durante la guerra no significa que sea un héroe. En un artículo para RT en inglés, el analista John Wight admite que es lo único en lo que siempre estará de acuerdo con el polémico multimillonario.

Para analizar este asunto, Wight recuerda que llamada 'leyenda de McCain', base de toda su carrera política, fue su papel en una guerra imperialista desatada por la nación más poderosa del mundo contra una de las más pobres, una guerra que duró diez años y en la que una gran parte de Vietnam fue arrasado por los bombardeos masivos y completamente indiscriminados contra objetivos civiles, incluidos los realizados con armas químicas.

En esta guerra, en 1967, el avión de ataque de McCain fue derribado sobre Vietnam del Norte y el ahora senador pasó los siguientes seis años como prisionero de los vietnamitas y presuntamente fue torturado, escribe Wight.

Para la gente como John McCain la guerra de Vietnam fue una lucha entre el bien y el mal en la que los estadounidenses eran, como siempre, los buenos

No obstante, hay que tener en cuenta que su misión cuando fue derribado fue el bombardeo de una fábrica de bombillas, "un objetivo civil prohibido por el derecho internacional", prosigue el analista.

Ello significa que en lugar de ser un "héroe de guerra" John McCain es en realidad un "criminal de guerra", opina el experto, agregando que en EE.UU. estas dos cosas "han sido durante mucho tiempo fácil, cómodamente y a menudo confundidas".

"Contra todos los pronósticos, los vietnamitas se impusieron en su guerra contra el imperialismo norteamericano, infligiendo a la superpotencia una de las derrotas militares más humillantes y rotundas de la guerra moderna", recuerda Wight.

Sin embargo, apunta el analista, "para la gente como John McCain la guerra de Vietnam fue una lucha entre el bien y el mal en la que los estadounidenses eran, como siempre, los buenos".

La búsqueda de John McCain de otra guerra de Vietnam nunca termina

"Es evidente que McCain se considera a sí mismo un personaje de una de esas películas de vaqueros" que pone en su lugar a los "extranjeros molestos". Ya sea en Kiev o en Oriente Medio, "la búsqueda de John McCain de otra guerra de Vietnam nunca termina", lamenta el autor del artículo.

"Un héroe de guerra y un belicista son dos cosas completamente diferentes", destaca Wigh. "El heroísmo no solo describe los actos de coraje físico, sino también el valor moral". De este último carece el carácter de McCain, concluye el analista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7