X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x5l

¿Camino a una 'superpandilla'?: Las maras de El Salvador se unen para dominar Centroamérica

Publicado: 13 ago 2015 06:24 GMT | Última actualización: 13 ago 2015 06:28 GMT

La creación de un 'superpandilla' tras la unificación de pandillas salvadoreñas como Mara Salvatrucha y su expansión hasta Honduras y Guatemala, representa una amenaza real de la que el Gobierno salvadoreño ya ha advertido a los países vecinos.

Las maras de El Salvador planean unirse para extenderse por Centroamérica
Las maras de El Salvador planean unirse para extenderse por CentroaméricaREUTERS/Ulises Rodriguez
Síguenos en Facebook

El Gobierno de El Salvador ha advertido a los Gobiernos de Honduras y de Guatemala ante una posible expansión de las pandillas o maras que operan en este país y que pueden unirse para llegar a los países vecinos, informa el diario mexicano 'El Universal'. Se trata de la unificación que planean Mara Salvatrucha, también denominada MS-13, y Mara 18 o M-18.

El Salvador es, precisamente, donde se concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos, según análisis del diario. La pandilla unificada podría pasar a denominarse Mara 503, donde 503 sería la clave telefónica de El Salvador. Sus ramas en Honduras y Guatemala se llamarían 504 y 502 respectivamente.

Según las autoridades salvadoreñas, los actores intelectuales de esta unificación son Paolo Lüers, salvadoreño de procedencia alemana y columnista del 'Diario de Hoy', y el exguerrillero Raúl Mijango. Mijango, que ha rechazado rotundamente esta acusación, asegura en declaraciones a 'El Universal' que "el Gobierno busca chivos expiatorios para justificar su fracaso" en la lucha contra el crimen organizado, porque "fue incapaz de parar el problema que heredó y multiplicó".

En este sentido, el analista salvadoreño de la Universidad Internacional de Florida, José Miguel Cruz, opina en una entrevista con el diario digital El Salvador que "el mayor problema" pasa, precisamente, por "cómo responde el Gobierno" a la crisis de seguridad. "En lugar de aprovechar la situación para cohesionar a la sociedad salvadoreña en torno a un problema grave […], más bien contribuye a la división y polarización de la sociedad", acusando "a la oposición o a las críticos de deslealtad, de esfuerzos de desestabilización".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias