Decenas de activistas navajos protestaron el pasado viernes por el derrame producido a principios de agosto en la mina Gold King en el marco de la visita del senador John McCain y el gobernador de Arizona Doug Ducey a la capital navaja, Widow Rock, en el marco de la celebración del Día de Locutores de Código Navajo, informa el portal kob.com.
Así, al darse cuenta de que el senador McCain abandonaba el edificio en el que se había reunido con el presidente navajo Russell Begaye y el vicepresidente Jonathan Nez, corrieron tras él para intentar alcanzarlo, "persiguieron los coches de su propiedad y trataron de seguirlos hasta el aeropuerto", informa el portal.
Los activistas corearon consignas como "váyase de nuestras tierras" y portaron pancartas que rezaban 'McCain = asesino de indios' y 'McCain no eres bienvenido aquí'.
El pasado 5 de agosto un grupo de trabajadores de limpieza de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) desviaron accidentalmente tóxicos de la mina Gold King cuando se encontraban realizando una inspección, contaminando brutalmente el río Animas y San Juan. El derrame se extendió por más de 160 kilómetros del río Colorado e incluye metales pesados como plomo y arsénico.
La reunión entre los políticos tenía como objetivo abordar la construcción de un museo en honor a los locutores de código navajo: americanos navajos nativos que trabajaron para la inteligencia estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el idioma era demasiado complejo como para ser descifrado.