Cómo Google podría manipular las elecciones de 2016 en EE.UU.
"El algoritmo de búsqueda de Google puede cambiar fácilmente las preferencias de voto de los indecisos en un 20% o más, hasta el 80% en algunos grupos demográficos, sin que nadie sepa que los resultados están siendo manipulados", afirma Epstein refiriéndose a los resultados de su estudio.
En la investigación, Epstein y sus colegas hicieron un experimento en el que los participantes tenían que elegir entre dos candidatos. Para ello les dieron una breve descripción de los dos políticos y 15 minutos para buscar información sobre ambos en la Red. Los participantes estaban divididos en tres grupos en los que el algoritmo de búsqueda favoreció al candidato A, al candidato B o a ninguno de los dos.
Cada grupo tenía acceso a los mismos 30 resultados con páginas web reales de las últimas elecciones. Solo el orden de los resultados difería entre los tres grupos. Los participantes podían hacer clic libremente sobre cualquier página web.
El experimento mostró que los participantes se sentían más inclinados a votar por el candidato que era favorecido por el algoritmo.
"Durante los experimentos (...) hemos sido capaces de aumentar la proporción de personas que estaban a favor de uno u otro de los candidatos en entre un 37% y un 63% después de una sola sesión de búsqueda. Enfrentar los algoritmos parciales en varias ocasiones durante un periodo de semanas o meses tiene, sin duda, un impacto mayor", concluye.