El líder de Nueva Democracia formará un gobierno temporal en Grecia
El presidente griego Prokopis Pavlopoulos se ha reunido este viernes con el líder de Nueva Democracia, el partido de centro derecha, Evangelos 'Vangelis' Meimarakis. Le ha entregado el mandato para formar el nuevo gabinete de ministros del país, informa la agencia RIA Novosti.
Meimarakis tiene en su historial el puesto del ministro de Defensa de Grecia y del portavoz del Parlamento nacional, mientras Nueva Democracia es uno de los partidos mayoritarios del país.
Sin embargo, analistas pronostican que es muy poco probable que Meimarakis realmente logre formar un gobierno que obtenga voto de confianza del Parlamento. Aunque Nueva Democracia se una con sus aliados potenciales —Potami (El Río) y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)— no logrará conseguir 151 escaños, la mayoría necesaria.
La corriente radical de Syriza, a su vez, indicó en un comunicado que "contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos" con los acreedores. La Plataforma de Izquierda, que representa menos del 30% de los miembros del partido, aboga por la vuelta al dracma como divisa nacional y critica fuertemente las negociaciones de Tsipras con los acreedores internacionales.
"Yo tengo la conciencia tranquila […] Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", con estas palabras el primer ministro griego Alexis Tsipras había anunciado el 20 de agosto su renuncia, así como la renuncia de su gobierno. El político que abandonó su mandato tras siete meses en el puesto comunicó que el país tendrá elecciones anticipadas.