El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las citas con las que Alexis Tsipras pasará a la historia

Publicado:
"No seré primer ministro para siempre", decía Alexis Tsipras en la víspera del referéndum que Grecia celebró el pasado 5 de julio para decidir cómo responder al programa de rescate de los acreedores europeos. Un mes y medio después ha materializado su pronóstico y ha dimitido. Detrás queda una larga estela de citas por las que será recordado.
Las citas con las que Alexis Tsipras pasará a la historia

"Hicimos lo que pudimos. […] Hemos ganado muchas cosas en esta batalla, pero no hemos logrado ganar lo que queríamos desde el principio", ha dicho Tsipras anunciando este 20 de agosto su dimisión. Pero al mismo tiempo ha insistido: "Yo tengo la conciencia tranquila […] Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país".

Las frases con las que el líder más joven de la historia de Grecia concluyó su Gobierno de solo siete meses ponen el broche de oro a una carrera política marcada por su dominio de la retórica. A continuación les invitamos a recordar las citas más destacadas del ya ex primer ministro:

- "Somos como el Barça, jugamos con fantasía" fue una de las frases más mencionadas de la campaña electoral de Tsipras.

- A la misma época se refiere también otra de sus citas más expresivas: "No hay nada que negociar sobre el memorándum, porque no se negocia con el infierno".

"La democracia significa que cuando algo no funciona se puede cambiar", fue uno de los lemas más recordados de la campaña.

- Una vez en el poder, el nuevo primer ministro reafirmó que estaba dispuesto a cambiar el rumbo de las cosas. "Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico"sostuvo Tsipras en una de sus primeras apariciones ante el Parlamento del país, en febrero de 2015.

"Grecia ya no es el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes" fue otra frase destacada del mismo discurso.

"Los políticos también tienen sentimientos". Esta afirmación sorprendente Tsipras la hizo durante una entrevista en abril, hablando de la reestructuración de los equipos de negociación con la Troika.

"Parece que un nuevo poder europeo está siendo construido y Grecia es su primera víctima"decía Tsipras a los europeos en las páginas del diario francés 'Le Monde' a inicios de junio.

"Esto significa la abolición completa de la democracia en Europa […] y el inicio de la creación de una monstruosidad tecnocrática que llevará a una Europa totalmente ajena a sus principios fundacionales", advertía el político en el mismo artículo.


-"Grecia no es un invitado en Europa"insistió el primer ministro hablando ante el Parlamento en la víspera del referéndum nacional del 5 de julio.

"Nuestra dignidad no es un juego", fue otra expresión sobre el mismo evento.

"La extorsión y la coerción son unas prácticas que se han vuelto demasiado comunes en Europa", denunció en el marco del mismo discurso.

- "Grecia existía antes de la Unión Europea. Y aquí existía la democracia mucho antes que en ningún otro país", dijo Alexis Tsipras al canal público ERT unos días más tarde.

"Hoy la democracia vence al miedo"sostuvo Tsipras tras votar en el referéndum del 5 de julio.

"Grecia se ha convertido en un laboratorio de ensayo de la austeridad"exclamaba días después, aquella vez en un discurso ante el Parlamento Europeo.

- "Lo que está por venir es un campo minado que no tengo derecho a ignorar u ocultar", sostenía el político el mismo mes de julio, pero ya en una sesión plenaria del Parlamento griego.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7