Cancillería rusa: "Suministro de los S-300 a Irán protegerá sus instalaciones nucleares"
"Está bien si Irán recibe los S-300, es un arma puramente defensiva, que proporcionará la seguridad, en particular, a las instalaciones nucleares pacíficas que Rusia está ayudando a construir", dijo a RIA Novosti el representante especial del presidente ruso para Afganistán, el director del segundo departamento asiático del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Zamir Kabúlov.
Este 19 de agosto, Rusia e Irán alcanzaron un acuerdo definitivo sobre el suministro de los sistemas antiaéreos. El ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqán, anunció este martes que Irán va a firmar un contrato con Rusia para la compra de cuatro batallones de una versión modernizada del S-300, uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo, la semana que viene.
Rusia anuló un contrato de venta de los S-300 a Irán en el 2010, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, levantó el embargo en abril pasado tras un acuerdo nuclear preliminar entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales.
El Gobierno estadounidense se opone al suministro de los sistemas S-300 a Teherán. Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que aunque este negocio no viola las sanciones de la ONU o el acuerdo nuclear con Irán, "nos oponemos, definitivamente".