El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay conflicto de interés": La Función Pública mexicana exonera a Peña Nieto

Publicado:
La Secretaría de la Función Pública de México ha concluido que Enrique Peña Nieto no incurrió en conflicto de interés en el otorgamiento de contratos de obra pública a empresas con las que en el pasado realizó compraventa de casas.
Descargar video

El secretario de la Función Pública mexicana, Virgilio Andrade, ha declarado este viernes que "no se desprende participación alguna" del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, en la entrega de contratos a las empresas que le vendieron su casa (ubicada en la localidad de Ixtapan) y la de Angélica Rivera (la 'casa blanca'), informa el portal aristeguinoticias.com. Además, Andrade ha exonerado también al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Así, Andrade ha dado a conocer los resultados de la investigación que ha estado centrada en los contratos entregados a las empresas Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan y que comenzó el pasado febrero.

Según el secretario de la Función Pública, ni Peña Nieto ni Videgaray eran funcionarios públicos federales en el momento en el que compraron los inmuebles en Itxapan de la Sal y en el estado de México, respectivamente. "La obligación en relación con los conflictos de intereses está referida a los servicios en activo", indica.

Además, ha subrayado que la compra de la 'casa blanca' fue hecha por Angélica Rivera gracias a su trabajo en telenovelas de Televisa, añadiendo que los pagos "provienen de su cuenta personal". "Estaba siendo pagada con el patrimonio exclusivo de la señora", ha afirmado.

Asimismo, detalló que tanto el Grupo Higa como la Constructora Urbanizadora Ixtapan tienen contratos con dependencias del Gobierno federal (22 y 11 respectivamente) pero, según el funcionario, estos solamente representan el 0,17% del monto total de los contratos otorgados por el Gobierno desde 2012 hasta marzo del 2015.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7