X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xsc

Dentro del cerebro de Google: desvelan datos de sus servidores secretos

Publicado: 21 ago 2015 23:14 GMT

Google ha decidido levantar la cortina de misterio que cubre sus infraestructuras. En su blog corporativo ha explicado al mundo cómo funciona su sistema de 100.000 servidores clave que permite proporcionar un tráfico de hasta un petabit (1:000.000 Gb) por segundo.

Google desvela datos de sus servidores secretos
Google desvela datos de sus servidores secretosReuters/Jason Lee
Síguenos en Facebook

"Hace 10 años descubrimos que no podíamos comprar a ningún precio una red de centros de datos que respondiera a nuestros requisitos de escala y velocidad. Así que empezamos a crear nuestra propia infraestructura de hardware y software", escribe la compañía en su blog Google Research.

"Desde unos comienzos relativamente humildes" y "después de un par de tropiezos" lograron construir y desplegar cinco generaciones de la red de centro de datos, explica la empresa. Detalla que su sistema actual —Júpiter— supone una mejora en la capacidad de 100 veces en comparación con la primera generación de servidores desarrollada hace una década, en 2004.

La capacidad de 1 petabit por segundo del ancho de banda significa que los más de 100.000 servidores clave pueden comunicarse entre sí en un patrón arbitrario a 10 Gb por segundo. Eso supone una velocidad unas 1.000 veces superior a la de una conexión promedia de Internet en una casa corriente.

"Hemos compartido muchos de nuestros mejores diseños y prácticas y publicamos nuestros datos de eficiencia desde el año 2008 […], pero muy poca gente ha pisado los centros de datos de Google. Eso es por una buena razón: nuestra prioridad es la privacidad y seguridad de los datos. Hacemos todo lo posible para protegerla, manteniendo nuestros sitios bajo estrecha vigilancia", escribía la compañía en el mismo blog corporativo en 2012. En aquella ocasión por primera vez publicó las fotos de sus centros de datos.

Esta vez ha ido aún más allá. En la respectiva entrada de su blog corporativo, Google ha presentado los principios de su desarrollo científico a lo largo de la última década y ha incluido un enlace al documento con los detalles técnicos de las cinco generaciones de la arquitectura de su red de centros de datos.

El objetivo de compartir los resultados de sus investigaciones, tal y como lo formula el propio Google, es recibir reacciones y comentarios sobre sus métodos, influir en posibles direcciones de las futuras investigaciones y desarrollo en el sector y, como resultado, sacar provecho de los esfuerzos científicos de toda la comunidad y atraer a nuevos talentos.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias