Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército Popular norcoreano, ha declarado en una intervención en la televisión estatal que Corea del Sur escarmentó tras crear provocaciones sin motivo, informa Yonhap.
"Las autoridades de Corea del Sur no tuvieron más remedio que aprender una seria lección después de las conversaciones de alto nivel entre el Norte y el Sur", dijo Hwang.
"[Ellos aprendieron] que la fabricación unilateral de un incidente, un juicio unilateral del incidente y las medidas adoptadas unilateralmente solo pueden agraviar [a Corea del Norte], lo cual sólo hace que la situación sea más tensa y conduce a un conflicto militar", agregó el vicemarislcal.
No tuvieron más remedio que aprender una seria lección después de las conversaciones de alto nivel entre el Norte y el Sur
Sin embargo, Hwang reconoció que este resultado tiene consecuencias positivas para Corea del Norte y tachó de "afortunado" el hecho de que el Norte y el Sur fueran capaces de "crear una nueva atmósfera de mejores relaciones".
En Seúl los surcoreanos expresaron alivio, pero también escepticismo sobre "el arrepentimiento" de Corea del Norte por las explosiones de minas terrestres en la zona de distensión, informa 'The Korea Herald'.