X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yc5

Video: Ejercicios militares que casi causan una guerra en la península coreana

Publicado: 29 ago 2015 05:41 GMT | Última actualización: 29 ago 2015 05:44 GMT

EE.UU. y Corea del Sur concluyeron los mayores ejercicios militares conjuntos. Las maniobras se efectuaron en medio del reciente agravamiento de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Tales ejercicios siempre provocaban una airada reacción del líder norcoreano, Kim Jong-un, que lanza amenazas a Washington y Seúl.

Síguenos en Facebook

Este viernes EE.UU. y Corea del Sur concluyeron los ejercicios militares conjuntos de dos semanas. En el marco de los mismos se realizaron disparos cerca de la ciudad fronteriza surcoreana de Pocheon.

Pionyang calificó estas acciones en las que se utiliza munición real, de "extremadamente provocativas" y mostró su preocupación por el hecho, sugiriendo que así los aliados buscan la manera de atacar a Corea del Norte.

Ante el agravamiento de la situación en la región y las amenazas de Corea del Norte, EE.UU. y Corea del Sur suspendieron temporalmente los ejercicios militares conjuntos, pero pronto los reanudaron.

En los ensayos a gran escala estuvieron involucrados unos 30.000 soldados estadounidenses y 50.000 militares de Corea del Sur. Además participaron aviones y artillería pesada. 

La tensión más reciente en las relaciones entre las dos coreas comenzó a principios de agosto, cuando el Gobierno surcoreano anunció su intención de renovar su campaña de propaganda en la frontera con Corea del Norte a causa de la explosión de una mina el 4 de agosto en la que dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos. Seúl culpó a Pionyang de lo ocurrido y reanudó la transmisión propagandística.


No es la primera vez que los entrenamientos militares de Corea del Sur con sus aliados causan un deterioro en las relaciones entre Pionyang y Seúl. Así, ya en marzo de 2013 hubo tensión entre ambas Coreas por los ejercicios militares conjuntos a gran escala llevados a cabo por Corea del Sur y EE.UU. Pionyang suele considerar este tipo de ejercicios como "ensayos generales para la guerra" en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio.

Corea del Sur y Corea del Norte se encuentran técnicamente en estado de guerra, porque la contienda de 1950-1953 concluyó con la firma de un acuerdo de alto el fuego, pero no se alcanzó un tratado de paz. Según ese acuerdo, las dos Coreas están divididas por una línea de demarcación militar en cuyos lados hay una zona desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias