El 'tren de oro nazi' podría ser solo uno de los muchos escondidos por Hitler en Polonia
Los habitantes de la ciudad polaca de Walbrzych no salen de su asombro después de que funcionarios comunicaran el viernes pasado que estaban "seguros en un 99 por ciento" de que un tren escondido había sido descubierto por cazadores de tesoros, escribe 'The Telegraph'.
"El tren tiene 100 metros de largo y está blindado. Ese hecho indica que tiene un cargamento especial. No sabemos qué hay dentro del mismo, probablemente equipamiento militar, pero también es posible que contenga joyas, obras de arte y documentos de archivo", ha comunicado Piotr Zuchowski, del Ministerio de Cultura de Polonia.
Especialistas del Castillo Ksiaz, una fortaleza cercana que Hitler pretendía convertir en su base de operaciones en Europa Oriental, creen que en la zona existen al menos otros dos trenes nazis sin descubrir, con tesoros desconocidos. "Existe la historia de que en 1945 había tres trenes que llegaron a la ciudad y que nunca han sido encontrados", ha expresado Magdalena Woch, directora de Cultura del Castillo Ksiaz.
"Es posible que el oro no esté en el tren hallado, sino en uno de estos otros trenes militares mejor protegidos", ha comunicado Woch. Asimismo, ha explicado que existe una gran discrepancia entre los mapas de la zona de los años 20 y 40, lo cual siguiere que debajo de la ciudad hay túneles que aún no han sido descubiertos.
Por su parte, el político local Lukasz Kazek ha asegurado que ha sido descubierta solo una tercera parte de la vasta red de túneles construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, denominada proyecto Riese, palabra alemana que significa 'gigante'.