"Lo que pasó ayer en Kiev… son aquellos extremistas, los del partido Svoboda. No se debe 'coquetear' con los extremistas en ninguna parte", ha dicho el ministro de Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de su tradicional discurso ante los estudiantes de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
"En 2012, durante las elecciones parlamentarias en Ucrania (y los estatutos del partido Svoboda son fieles a los documentos de los nacionalistas ucranianos que declararon su apoyo a un nuevo orden hitleriano) la UE llamó a los políticos ucranianos a abstenerse de colaborar con este partido claramente nacionalista. Tras el golpe de Estado recordamos a nuestros colegas su propio punto de vista sobre esta formación", ha dicho Lavrov.
"Nadie niega que realmente existiera esta postura en la UE, pero el ministro de Exteriores de Francia ha dicho que 'todo va bien', que 'Svoboda se desarrolla en la dirección de la política convencional'. Ya vimos ayer lo convencional que es", añadió el ministro.
El Parlamento ucraniano ha aprobado este lunes en primera lectura parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país que supone la descentralización del poder. La medida desató una ola de indignación que culminó con enfrentamientos entre los agentes de las fuerzas especiales y manifestantes ante el edificio del Parlamento, provocando varios heridos y una muerte.