X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yk5

¿Cómo es el día a día de los habitantes de la urbe cercana al cosmódromo de Baikonur?

Publicado: 1 sep 2015 14:53 GMT | Última actualización: 1 sep 2015 15:13 GMT

El cosmódromo de Baikonur se prepara para el lanzamiento de la nave espacial Soyuz, que tendrá lugar este miércoles 2 de septiembre y llevará a tres nuevos tripulantes a la Estación Espacial Internacional. Les presentamos cómo se vive en esta ciudad, que sirve de escala entre la Tierra y el espacio.

Síguenos en Facebook

La ciudad de Baikonur se creó en los años 50 a la sombra del cosmódromo ruso para alojar a sus trabajadores. Ambos lugares, situados a 30 minutos de distancia entre sí, comparten nombre, climatología extrema y estepa: la de Kazajistán. Sin embargo, la Federación de Rusia sigue gestionando la zona.

La ciudad es un búnker militar de difícil acceso en donde viven más de 70.000 personas. La mayoría trabaja para el cosmódromo y, quien no, trata de encontrar empleo en donde puede. "No hay muchas oportunidades laborales. Resulta dificil encontrar un puesto de trabajo porque es obligatorio estar empadronado, tener antigüedad y ser ciudadano ruso. Y tampoco es fácil conseguir la ciudadanía", cuenta Aijamal, dependienta de una verdulería. 

El mercado central es un punto neurálgico de Baikonur, ya que es el único lugar del país en donde se puede utilizar tanto el rublo ruso como el tengue, la moneda kazaja. 200 tengues son aproximadamente 75 rublos. 

"El suministro y la variedad de productos no son suficientes. Encargamos los pedidos a alguna Empresa de Almatí o Astaná, pero no lo traen todo. Por ejemplo, tienen 40 variedades de té y a mí solo me mandan cinco o seis. Ya me gustaría tener más", cuenta Sounbite Tatyana, vecina del lugar.

El cosmódromo de Baikonur es un lugar único en el mundo. Desde allí se envió con éxito al espacio al primer cosmonauta, el ruso Yuri Gagarin, y también se lanzó el primer satélite artificial Sputnik, en 1957. Durante estos días, Baikonur se está preparando para el próximo lanzamiento de una nueva nave Soyuz, la número 500, el próximo 2 de septiembre a las 10:30, hora local. Contará con tres tripulantes en su interior y se dirigirá a la Estación Espacial Internacional.

"Planeamos realizar 15 experimentos, aunque veremos cuántos podremos llevar a cabo. En uno de ellos intentaremos controlar a un robot que se encuentre en la Tierra. En este proceso de telecomunicación, el cosmonauta tendrá una retroalimentación con los componentes que se están utilizando en el cosmódromo. En el futuro, esto permitirá poner en marcha alguna misión espacial de índole humana y robótica", declaró el director general de la agencia espacial europea, Johann-Dietrich Wörner.

Rusia alquila Baikonur a Kazajistán por 115 millones de dólares anuales y está previsto que sea así hasta 2050, aunque lo cierto es que el futuro de este cosmódromo es cada vez más incierto debido a las complicaciones logísticas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias