X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yn7

Disputa fronteriza entre Venezuela y Colombia, ¿demoledora derrota diplomática de Santos?

Publicado: 3 sep 2015 01:45 GMT | Última actualización: 3 sep 2015 01:57 GMT

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha visitado este miércoles la frontera con Venezuela a raíz de la crisis que se está viviendo en la zona, donde se reunió con el Consejo de Ministros y representantes de organismos internacionales para que "constataran directamente" la emergencia humanitaria que, según sus palabras, es el resultado de las acciones de Caracas. Venezuela, a su vez, culpa al país vecino por la situación crítica que se vive en la región.

Síguenos en Facebook

Cierre de la frontera

El 19 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre durante 72 horas de uno de los pasos fronterizos con Colombia, luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un ataque llevado a cabo por personas desconocidas en la zona. Dos días más tarde, Maduro decretó el "estado de excepción constitucional" en la frontera del país con Colombia para un período de 60 días para "restablecer el orden, la paz y la justicia" y "combatir todas las formas de paramilitarismo en el país". 

"Campaña de odio"

El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton, denunció que en la vecina nación colombiana "hay una campaña de odio contra" Caracas y culpó a "la oligarquía colombiana" de la "crisis humanitaria" que se vive en la frontera colombo-venezolana. El diplomático reiteró, además, que Venezuela ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza que azota a los habitantes del vecino país. Maduro, a su vez, denunció que hay planes para acabar con su vida que cuentan con "la anuencia, la vista gorda" del Gobierno de su homólogo colombiano.

La negativa de la OEA

Santos pidió la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unasur en la discusión del problema, pero la OEA se negó a convocar una reunión de consulta de los cancilleres de los países miembros para abordar la crisis. Algunos expertos creen que esta decisión afecta la capacidad de Colombia para tratar la actual crisis en el marco de las instituciones internacionales. 

Colombia acude a la Justicia

Por su parte, Santos reveló que su país está preparando la denuncia contra las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional por "la deportación o traslado forzoso de población de colombianos" de Venezuela. El presidente colombiano afirmó que la crisis afecta los derechos de sus compatriotas que viven en el territorio del país vecino y aseguró que las acciones del Gobierno venezolano no corresponden a las reglas internacionales.

"Acto de propaganda contra Venezuela"

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, expresó a RT que se trata de un intento de "convertir las circunstancias reales en un acto de propaganda" contra Venezuela. "Es producto de una derrota política interna y diplomática internacional" de Colombia, destacó Saab. "Soberanamente [Caracas] toma la decisión de deportar inmigrantes ilegales, de cerrar una frontera desangrada por el contrabando de extracción del paramilitarismo y la delincuencia organizada", agregó el defensor del pueblo.

Maduro, dispuesto al diálogo

El mandatario venezolano ha reiterado que está dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano para abordar la crisis. Maduro afirmó que "llamó al presidente Juan Manuel Santos" para organizar una reunión cara a cara con el fin de "buscar con la verdad, con respeto, canalizar de raíz este tema". Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó este miércoles una reunión extraordinaria de una comisión delegada de parlamentarios en el estado de Táchira para abordar el problema.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias