Cierre de la frontera
El 19 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre durante 72 horas de uno de los pasos fronterizos con Colombia, luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un ataque llevado a cabo por personas desconocidas en la zona. Dos días más tarde, Maduro decretó el "estado de excepción constitucional" en la frontera del país con Colombia para un período de 60 días para "restablecer el orden, la paz y la justicia" y "combatir todas las formas de paramilitarismo en el país".
"Campaña de odio"
El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton, denunció que en la vecina nación colombiana "hay una campaña de odio contra" Caracas y culpó a "la oligarquía colombiana" de la "crisis humanitaria" que se vive en la frontera colombo-venezolana. El diplomático reiteró, además, que Venezuela ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza que azota a los habitantes del vecino país. Maduro, a su vez, denunció que hay planes para acabar con su vida que cuentan con "la anuencia, la vista gorda" del Gobierno de su homólogo colombiano.
La negativa de la OEA
Santos pidió la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unasur en la discusión del problema, pero la OEA se negó a convocar una reunión de consulta de los cancilleres de los países miembros para abordar la crisis. Algunos expertos creen que esta decisión afecta la capacidad de Colombia para tratar la actual crisis en el marco de las instituciones internacionales.
Colombia acude a la Justicia
Por su parte, Santos reveló que su país está preparando la denuncia contra las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional por "la deportación o traslado forzoso de población de colombianos" de Venezuela. El presidente colombiano afirmó que la crisis afecta los derechos de sus compatriotas que viven en el territorio del país vecino y aseguró que las acciones del Gobierno venezolano no corresponden a las reglas internacionales.
"Acto de propaganda contra Venezuela"
El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, expresó a RT que se trata de un intento de "convertir las circunstancias reales en un acto de propaganda" contra Venezuela. "Es producto de una derrota política interna y diplomática internacional" de Colombia, destacó Saab. "Soberanamente [Caracas] toma la decisión de deportar inmigrantes ilegales, de cerrar una frontera desangrada por el contrabando de extracción del paramilitarismo y la delincuencia organizada", agregó el defensor del pueblo.
Maduro, dispuesto al diálogo
El mandatario venezolano ha reiterado que está dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano para abordar la crisis. Maduro afirmó que "llamó al presidente Juan Manuel Santos" para organizar una reunión cara a cara con el fin de "buscar con la verdad, con respeto, canalizar de raíz este tema". Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó este miércoles una reunión extraordinaria de una comisión delegada de parlamentarios en el estado de Táchira para abordar el problema.