X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ypk

Disputa colombo-venezolana: ¿Qué es lo que oculta Santos?

Publicado: 4 sep 2015 00:49 GMT

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insta a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a "detener el odio que ha promovido a través de los medios de comunicación" en su contra, con el fin de celebrar un encuentro y abordar la actual crisis que se vive en la frontera entre los dos países. Algunos analistas opinan que el mandatario colombiano opta por cerrar los ojos ante algunos datos evidentes.

Disputa colombo-venezolana: ¿Qué es lo que oculta Santos?
Disputa colombo-venezolana: ¿Qué es lo que oculta Santos?REUTERS/Cesar Carrion/Colombian Presidency
Síguenos en Facebook

El analista internacional Ángel Guerra escribe en su blog en el portal de la cadena TeleSUR que las autoridades colombianas "nunca, salvo raras excepciones, han prestado atención al territorio aledaño a su larga frontera". Al mismo tiempo, el experto señala que se trata de una región "en abandono económico, social, educacional, de salud, vivienda y asistencia social", algo que está confirmado por las cifras oficiales.

El experto destaca "un gigantesco contrabando hacia Colombia" y "la creciente presencia de paramilitares colombianos" en territorio venezolano. "[Los paramilitares colombianos] desde el mandato de Chávez eran usados como carne de cañón contrarrevolucionaria por la derecha venezolana y la CIA con el aliento del entonces presidente Álvaro Uribe", explica Ángel Guerra. Así, la situación llegó al extremo: "los paramilitares se están apoderando de las redes criminales del vecino a la vez que actúan como sicarios para la oposición venezolana".

El ataque a los militares venezolanos "fue la gota que colmó la paciencia de Maduro", quien "se había abstenido hasta ahora de tomar medidas drásticas", recuerda el analista. El 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre durante 72 horas de uno de los pasos fronterizos con Colombia, luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un ataque llevado a cabo por personas desconocidas en la zona. Dos días más tarde, decretó el "estado de excepción constitucional" en la frontera del país con Colombia. 

Según Ángel Guerra, el objetivo de estas medidas es defender "la soberanía territorial y los derechos humanos tanto de sus ciudadanos como de los cinco millones de colombianos residentes en Venezuela". 

"La mayoría de los colombianos en Venezuela no existían legalmente hasta la llegada de Chávez a la presidencia pues no estaban ni inscritos en el registro civil y fue él quien terminó con ese atropello y les propició adoptar la ciudadanía venezolana a todos los que lo desearan", recordó el experto y agregó que el problema puede ser resuelto únicamente "mediante el diálogo constructivo y cordial".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias