"En Europa hay 200.000 refugiados [provenientes de los países en conflicto de Oriente Medio y el norte de África]. En el Líbano hay 1,1 millones de refugiados y 1,6 millones en Turquía, países que en última instancia afrontan una crisis. Europa no está en una crisis de ese tipo", afirmó Anas El Gomati, experto de la organización libia de política social Instituto Sadeq, en entrevista al canal inglés de RT.
"Veintiocho países en Europa tratan de compartir sus fronteras, economías, normas políticas y trabajan solo entre ellos, pero no tienen los instrumentos políticos ni económicos para trabajar fuera del bloque", como con las naciones de donde provienen los refugiados, a pesar de que apoyaron la iniciativa de EE.UU. y la OTAN de intervenir en los países que ahora se desangran por las guerras civiles, agregó Gomati.
El experto instó a Bruselas a trabajar conjuntamente con los países afectados por los conflictos para encontrar una solución sostenible a esta lamentable situación, para lo cual "se requiere de voluntad política y no necesariamente una camisa de fuerza económica". La odisea de los desplazados en Europa es una "crisis artificial creada por las élites políticas", que se aprovecharán de esto en las futuras elecciones, opinó.
Pero Gomati criticó también a los propios países de Oriente Medio, en especial a las monarquías del golfo Pérsico, que no han recibido "ni un solo refugiado desde que se iniciaron las guerras civiles en el mundo árabe", a pesar que los países del golfo "participaron directamente en los conflictos en Libia, Yemen y Siria".