X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yz9

EE.UU. despliega una red de inteligencia en el Ártico

Publicado: 8 sep 2015 09:00 GMT

A medida que China y Rusia aumentan su presencia militar en el Ártico, una región rica en recursos, las agencias de inteligencia de Estados Unidos se han lanzado a estudiar las posibles amenazas en la zona. Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, EE.UU. aborda seriamente la cuestión del Ártico.

EE.UU. despliega una red de inteligencia en el Ártico
EE.UU. despliega una red de inteligencia en el ÁrticoRIA NOVOSTI / Valeriy Melnikov
Síguenos en Facebook

Durante los últimos 14 meses, la mayoría de las 16 agencias de inteligencia estadounidense han asignado analistas para trabajar a tiempo completo en esa región estratégicamente importante. Recientemente, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos convocó a una "mesa de estrategia" para que los analistas compartan sus hallazgos, publica 'Los Angeles Times'.

El Ejército estadounidense está trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos noruegos y canadienses. Así, Canadá ha mejorado su puesto de escucha en el norte de la isla de Ellesmere y planea transmitir la información a EE.UU.

Los estadounidenses, por su parte, están intentando modernizar el barco noruego de inteligencia electrónica Marjata, que en noviembre debe comenzar el patrullaje de la zona del mar de Barents. El buque dispone de equipos de tecnología de punta necesarios para misiones de reconocimiento en las aguas árticas.

Como señala la publicación, la atención de Washington sobre el Ártico se debe a la actividad de Rusia y China en la región. En abril, el presidente ruso Vladímir Putin ha ordenado reforzar la protección de las fronteras del norte de Rusia, y meses atrás se llevaron a cabo ejercicios militares a gran escala.

Sin embargo, muchos analistas creen que EE.UU. ha perdido la batalla por el Ártico. Según 'The New York Times', en esa batalla, EE.UU. se está quedando atrás respecto a Rusia ya que, a diferencia de Moscú, Washington no tiene puertos de aguas profundas en la zona. Además, la flota de Alaska se está quedando obsoleta y el país no es capaz de mantener una presencia significativa en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias