X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z1u

Pérez Molina habría recibido en 1993 un soborno millonario de 'El Chapo' y luego lo "traicionó"

Publicado: 9 sep 2015 04:26 GMT | Última actualización: 9 sep 2015 04:57 GMT

La Fiscalía de México tiene en su poder un documento que demostraría que en 1993 el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, entonces general del Ejército, recibió un soborno de 1,5 millones de dólares del capo Joaquín 'El Chapo' Guzman para que lo protegiera de la justicia mexicana, si bien luego "lo traicionó", denuncian medios mexicanos y guatemaltecos.

Pérez Molina habría recibido en 1993 un soborno millonario de 'El Chapo' y luego lo "traicionó"
Pérez Molina habría recibido en 1993 un soborno millonario de 'El Chapo' y luego lo "traicionó"Reuters
Síguenos en Facebook

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, habría recibido en 1993 un soborno de 1,5 millones de dólares del capo del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informa la cadena de televisión guatemalteca Guatevisión, citando información de la Agencia Mexicana de Noticias IJS.

Según la agencia, el documento, que probaría el soborno que el capo pagó para encontrar refugio en Guatemala fue encontrado y confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México. La PGR investigaba entonces el homicidio de un religioso mexicano que se suicidó en 1993, y el documento no llamó mucha atención en su momento.

Sin embargo, ahora la agencia ha decidido sacar a la luz la información, después de que el propio Pérez Molina hablara del caso el pasado viernes durante la audiencia de su primera declaración ante un tribunal, que tiene que decidir si abrir o no el proceso en su contra por corrupción. Según Molina, que hasta el año 2000 fue general del Ejército de Guatemala, en 1993 'El Chapo' le ofreció un soborno de "10 o 15 veces más" de lo que ahora le incriminan, pero afirma que no lo aceptó.

No obstante, según la agencia, el político no solamente habría recibió el dinero del narcotraficante, sino que además luego "lo traicionó". El 9 de junio de 1993 las autoridades guatemaltecas detuvieron a 'El Chapo' en la frontera con México en el marco del operativo que Pérez Molina asegura que dirigió personalmente, y lo entregaron a la PGR.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias