El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pérez Molina habría recibido en 1993 un soborno millonario de 'El Chapo' y luego lo "traicionó"

Publicado:
La Fiscalía de México tiene en su poder un documento que demostraría que en 1993 el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, entonces general del Ejército, recibió un soborno de 1,5 millones de dólares del capo Joaquín 'El Chapo' Guzman para que lo protegiera de la justicia mexicana, si bien luego "lo traicionó", denuncian medios mexicanos y guatemaltecos.
Pérez Molina habría recibido en 1993 un soborno millonario de 'El Chapo' y luego lo "traicionó"

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, habría recibido en 1993 un soborno de 1,5 millones de dólares del capo del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informa la cadena de televisión guatemalteca Guatevisión, citando información de la Agencia Mexicana de Noticias IJS.

Según la agencia, el documento, que probaría el soborno que el capo pagó para encontrar refugio en Guatemala fue encontrado y confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México. La PGR investigaba entonces el homicidio de un religioso mexicano que se suicidó en 1993, y el documento no llamó mucha atención en su momento.

Sin embargo, ahora la agencia ha decidido sacar a la luz la información, después de que el propio Pérez Molina hablara del caso el pasado viernes durante la audiencia de su primera declaración ante un tribunal, que tiene que decidir si abrir o no el proceso en su contra por corrupción. Según Molina, que hasta el año 2000 fue general del Ejército de Guatemala, en 1993 'El Chapo' le ofreció un soborno de "10 o 15 veces más" de lo que ahora le incriminan, pero afirma que no lo aceptó.

No obstante, según la agencia, el político no solamente habría recibió el dinero del narcotraficante, sino que además luego "lo traicionó". El 9 de junio de 1993 las autoridades guatemaltecas detuvieron a 'El Chapo' en la frontera con México en el marco del operativo que Pérez Molina asegura que dirigió personalmente, y lo entregaron a la PGR.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7