El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La presencia de militares rusos en Siria se debe al suministro de armas al Ejército sirio"

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado la presencia de militares rusos en Siria, pero al mismo tiempo ha precisado que está relacionada con el suministro de armamento al Ejército sirio.
Descargar video

Los especialistas militares rusos se encuentran en Siria desde hace muchos años, ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Su presencia está ligada al suministro de armamento al Ejército sirio que en mayor medida se enfrenta al terrorismo del Estado Islámico y otros grupos extremistas", ha precisado el canciller en una rueda de prensa tras una reunión con sus homólogos de Sudán y Sudán del Sur, informa Ria Novosti.

Los militares rusos se encuentran en el territorio de este país con el objetivo de "ayudar a los sirios a aprender a manipular la técnica y prepararla para su uso en la lucha antiterrorista", ha añadido Lavrov. Al mismo tiempo, Lavrov ha dicho que los anuncios de EE.UU. de que el apoyo a Al Assad refuerza al Estado Islámico es una lógica tergiversada y un gran error. 

"Actualmente, Rusia no da pasos adicionales y, en caso de que sea necesario, vamos a dar estos pasos en total conformidad con nuestra legislación y el derecho internacional, con nuestras obligaciones internacionales y, exclusivamente por la solicitud y el consentimiento del Gobierno sirio y de otros países de la región, si se trata de prestarles ayuda en esta lucha contra el terrorismo", ha declarado el ministro.

Al mismo tiempo, Lavrov ha indicado que Rusia ayuda en la lucha antiterrorista no solo directamente a Siria sino también suministrando armamento a otros países. "Suministramos armamento también a Irak y a otros países de la región que se encuentran en la primera fila en la lucha contra la amenaza terrorista. En cuanto a Irak, al igual que con otros países, lo hacemos sin ningún tipo de condiciones políticas", ha expresado el canciller. Al mismo tiempo, Lavrov ha señalado que no quiere que Siria repita el "escenario libio" y "otros acontecimientos tristes que ocurrieron en esta región por la obsesión de algunos de los socios occidentales con ideas de cambios de regímenes no deseados".

Posteriormente, con respecto al mismo tema, la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha declarado que Moscú suministra armamento a Siria en plena conformidad con los contratos, sin contradecir el derecho internacional. Ha añadido que Rusia colaboró en el pasado y seguirá colaborando en el futuro con Siria en el ámbito técnico-militar, y no existe ningún embargo sobre Damasco.

Occidente juega con fuego cuando habla sobre el fracaso de los acuerdos de Minsk por las elecciones en Donbass

"Nos hemos fijado en que nuestros socios occidentales —los socios europeos, EE.UU.— empiezan a jugar a algo muy peligroso al anunciar que, si en Donbass se celebran elecciones locales de acuerdo con las decisiones que Donetsk y Lugansk se vieron obligados a tomar dada la ausencia de diálogo con Kiev, significará el fracaso del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", ha señalado Lavrov.

"Observamos que Kiev actuó continuamente en contradicción total con los acuerdos de Minsk desde que entraron en vigor", ha agregado el canciller.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7