X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z7e

¿Un problema que resolver o una solución? Los mitos sobre la crisis de los refugiados en Europa

Publicado: 11 sep 2015 04:57 GMT

En las últimas semanas, la crisis de los refugiados en Europa ha sido el tema número uno en los medios. Mientras que los gobiernos se apresuran a redistribuir a miles de personas, ante las fuertes críticas por parte de la población, surgen numerosos mensajes alarmistas sobre el negativo impacto que podría tener la llegada en masa de los refugiados en la economía y en la vida de la región. ¿Pero cuán grave es realmente la amenaza que supone este fenómeno para Europa?

¿Un problema que resolver o una solución? Los mitos sobre la crisis de refugiados en Europa
¿Un problema que resolver o una solución? Los mitos sobre la crisis de refugiados en EuropaREUTERS/Yannis Behrakis
Síguenos en Facebook

A pesar de que la llegada de refugiados se suele percibir como un problema de diversa índole para los países europeos, en realidad este fenómeno está rodeado de un gran número de 'mitos' que distorsionan el estado actual de las cosas. Entre algunos de estos conceptos erróneos sobre el flujo de inmigrantes a la UE se pueden destacar los siguientes:

Europa vive una crisis migratoria 'sin precedentes'


Aunque muchos medios, e incluso la propia Unión Europea, habían calificado las olas de refugiados que llegan a Europa como un fenómeno "sin precedentes", algunas fuentes desmienten esta afirmación diciendo que de hecho no es la primera vez que Europa recibe tan grandes números de inmigrantes ilegales. Se estima que desde principios del año, a Europa han llegado más de 350.000 inmigrantes ilegales. No obstante, el analista y fundador de la Red Voltaire, Thierry Meyssan, recuerda que en 1992, aunque la población de la UE alcanzaba solo 380 millones de habitantes frente a los actuales 508 millones, estaba recibiendo 672.000 personas.

"Existe, por lo tanto, un considerable margen antes de que los migrantes lleguen a desestabilizar la economía de la Unión Europea", señala Meyssan. Actualmente este fenómeno "equivale a un 0,12% anual de la población europea, o sea –manejado correctamente– no representa a corto plazo ningún peligro para la Unión Europea", concluye el analista.

Los refugiados provienen de Siria y otras zonas de conflicto

A pesar de que en estas últimas semanas se suele utilizar el término 'refugiados' para referirse al flujo de inmigrantes, asumiendo en muchos casos que la mayoría proviene de Siria, Meyssan señala que "menos de un tercio son refugiados provenientes de zonas de guerra", mientras que los refugiados de origen sirio componen solo un 20%. Los demás son inmigrantes por motivos económicos.

El mantenimiento de los refugiados será una carga excesiva para los países de la UE

A pesar de las fuertes críticas a las que se enfrentan los gobiernos europeos por no adoptar medidas más inmediatas y eficaces para resolver la crisis, aún se oyen muchas voces dentro de la población europea que se expresan en contra de la llegada de inmigrantes. Cabe tan solo recordar las protestas que han tenido lugar en Alemania con los lemas '¡Paren el flujo de inmigrantes!' y '¡Fuera los extranjeros!'.

Sin embargo, desde el punto de vista demográfico, la inmigración podría beneficiar a países como Alemania que experimentan un envejecimiento acelerado de la población. Se estima que para 2060, la población total de alemanes se reducirá en 10 millones, informa BBC. Además, muchos estudios demuestran que "en la mayoría de los países ellos pagan más impuestos y cotizaciones sociales de los que reciben" del Estado.

El flujo inmigratorio es bien recibido además por los empresarios alemanes. "Hoy en día la población europea dispone de cierto nivel de educación y de calificación, algo de lo que carece la gran mayoría de los migrantes, que estarán por consiguiente más dispuestos a aceptar ciertos tipos de empleos que los europeos rechazan", señala Meyssan. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias