En el marco de la celebración de la Diada, una gran manifestación independentista ha recorrido la avenida Meridiana de Barcelona. La marcha, en la que según la policía local han participado alrededor de 1,4 millones de personas, fue organizada por la plataforma Ara és l'Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. La Diada marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre, que muchos consideran como un evento decisivo para el futuro de la comunidad autónoma y el país.
En vísperas del inicio de la campaña, Artur Mas, el presidente de la Generalitat, pronunció un discurso para subrayar el carácter plebiscitario de los comicios, informa 'El País'. "Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar de forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña", expresó Mas.
En caso de que las fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) obtengan la mayoría absoluta en estas elecciones, daría lugar a "un proceso de desconexión" con relación a España y, cuando se constituya el Parlamento catalán, se haría una "proclamación solemne" para anunciar el comienzo de la creación del "Estado catalán", informa 'El País'.
"Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia y, por lo tanto, el mandado democrático a partir del 27 de septiembre ya no será el hacer un referéndum sino además hacer efectiva la independencia de nuestro país", ha declarado a RT Anna Arqué i Solsona, representante de la Cooperación Europea por la Independencia, con respecto a las próximas elecciones.
"La independencia no es otra cosa que un derecho que tiene un pueblo como el catalán para poder, a partir de entonces, decidir nosotros mismos cuales son las decisiones políticas que queremos tomar", ha agregado la representante.
"Aquí hay gente de todo tipo, que vota a todo tipo de partidos, que habla todo tipo de lenguas y que viene de mil sitios diferentes. Yo creo que es la grandeza y también la victoria de todo este proceso", ha comentado Gabriel Rufián, secretario de la Asamblea Nacional Catalana.
No obstante, Juan Arza, un vocal de la Junta Directiva de Societat Civil, ha sostenido un punto de vista contrario rechazando la idea de que la Diada se haya convertido en la Diada de todos los catalanes. Ha denunciado que los nacionalistas "no están proponiendo ningún programa del gobierno concreto y están basando toda la campaña en la irrealidad que es la posibilidad de independencia".
Los catalanes de a pie con los que ha hablado RT también se han expresado a favor de la independencia del resto de España. "Me sabría muy mal morirme sin ver Cataluña independiente", ha comentado uno de ellos. "Cataluña es una nación, […] con España nos hemos sentido siempre muy mal tratados", ha dicho otra partidaria de la independencia.
Covering Catalan National Day demontstration in Barcelona. Thousands of people have taken the streets #Diada2015pic.twitter.com/PGvAGzsjBW— David Meseguer (@DavidMeseguer) septiembre 11, 2015