X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zf4

Artur Mas: "Si los países de la UE no ratifican la entrada de Cataluña, será un problema"

Publicado: 14 sep 2015 11:36 GMT

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección por la candidatura de Junts pel Sí, ha afirmado que "será un problema" si la UE no ratificara a Cataluña en caso de independencia. No obstante, ha recordado que la autonomía "ya está dentro" de las instituciones europeas y que para quedar fuera "es necesario que te expulsen".

Artur Mas: "Si los países de la UE no ratifican Cataluña, será un problema"
Artur Mas: "Si los países de la UE no ratifican Cataluña, será un problema"REUTERS/Albert Gea
Síguenos en Facebook

"Para que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE los países tendrán que ratificarla. El Estado español nunca lo hará, y si eso pasa tendremos un problema", ha declarado el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en el marco de su campaña para las próximas elecciones del 27 de septiembre en una entrevista televisiva, informa 'El País'. "Hay Estados europeos que nos pueden poner más dificultades de las que pudiera haber en el proceso de ratificación", sostiene.

Además, Mas ha declarado que el hecho de que los Estados de la UE deban ratificar la autonomía en caso de independencia no implica que Cataluña estuviera fuera mientras durara el proceso de integración, ya que para quedar fuera de las instituciones europeas "es necesario que te expulsen".

"Nosotros ya estamos dentro, y mientras tanto seguiremos dentro. No se puede expulsar a 7,5 millones de catalanes que son ciudadanos europeos", afirma el presidente, añadiendo que en circunstancias "normales" Cataluña no tendría ningún problema en continuar formando parte de la UE. "En Europa son pragmáticos", indica. 

Asimismo, Mas ha hecho hincapié en su intención de iniciar "el proceso soberanista para la independencia de Cataluña" en caso de que su lista gane "y el conjunto de las listas que defienden el 'sí' sumen mayoría de escaños" y ha indicado que "el escenario ideal es ganar en votos y en escaños". "Yo si puedo hacer un referéndum lo hago, y se cuentan votos. Pero las reglas del instrumento legal que tenemos dicen que hay que contar diputados", ha explicado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias