X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zjm

José Mujica para el documental 'Human': "La única cosa que no se puede comprar es la vida" (Video)

Publicado: 16 sep 2015 03:48 GMT

"Soy José Mujica. Campesino para ganarme la vida", con estas palabras empieza el expresidente de Uruguay su narración para la película documental 'Human' que consta de más de 200 retratos y entrevistas que muestran los aspectos que nos hacen humanos.

Síguenos en Facebook

Durante los diez minutos de la entrevista el exmandatario uruguayo repasa todas las facetas de su vida, desde su actividad agrícola hasta la presidencia. "Tuve uno inconvenientes, varias heridas, unos cuantos años de cárcel. En fin, cosas de rutina de quien se mete a transformar el mundo. Sigo vivo por milagro y por encima de esto, de las cosas, amo la vida", dice Mujica.

El expresidente uruguayo, conocido por su estilo de vida humilde, también ha señalado que "nuestra forma de vivir, nuestros valores son la expresión media de la sociedad que nos toca vivir". "Tuvimos mucho tiempo para pensar y descubrimos esto: o logras ser feliz con poco, liviano de equipaje, porque la felicidad está adentro tuyo, o no logras nada. Esto no es una apología de la pobreza, esto es la apología de la sobriedad", afirma.  

"Inventamos una montaña de consumo superfluo [...] y lo que estamos gastando es tiempo de vida. La única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta y es miserable gastar la vida para perder libertad".

Mujica también comenta que en vez de comprar un avión presidencial su Gobierno prefirió adquirir a Francia "un helicóptero muy caro que tiene un sala de cirugía y una cantidad de servicios para ponerlo en el medio del país, para salvarle la vida a la gente en accidentes". "Lo que estoy planteando es darle espalda al mundo del despilfarro y de los gastos inútiles y de las casas impresionantes", concluyó.

"No se puede decir que no hay recursos. No hay gobernancia política. [...] Estamos peleando por el Gobierno y nos olvidamos de la gente, del problema mundial", señala Mujica. "Nos enceramos en los chovinismos nacionales y las preocupaciones de la potencia de las naciones, sobre todo los países más fuertes, que son quienes deberían dar ejemplo", añade.  

Como conclusión de su monólogo el político compartió un principio que le ayudó a superar tantos obstáculos en la vida: "Se puede caer y volverse a levantar y siempre vale la pena volver a empezar una y mil veces mientras uno esté vivo [...] Derrotados son los que dejan de luchar".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias