La CIA desclasifica múltiples documentos secretos de la Guerra Fría

Los servicios de inteligencia estadounidenses han desclasificado varios informes secretos de la época del presidente John F. Kennedy sobre los primeros resultados de las negociaciones diplomáticas entre EE.UU. y la URSS en plena crisis de los misiles en 1962.

"Todavía no podemos verificar la declaración del [vicecanciller soviético] Kuznetsov de que los soviéticos han empezado a desmantelar su bases de misiles en Cuba", reza uno de los informes de los espías de Kennedy, que buscaban pruebas de que el armagedón nuclear se había evitado.

"Aún no hemos visto todas de las fotografías de ayer. Las imágenes que tenemos son de mala calidad y no prueban nada", aparece en el documento citado por 'Business Insider'.

Después de que la URSS aceptara retirar sus misiles de medio alcance de Cuba a cambio de que Washington retirara algunos otros de Europa, la CIA valoró la situación de manera arrogante: "Vemos el percance de misiles en Cuba como un gran revés personal de Jruschov".

Respecto a Fidel Castro, los agentes escribieron que los cubanos "apenas pudieron controlar esta sensación de haber sido abandonados".

La colección desclasificada incluye unos 2.500 informes fechados en entre junio de 1961 y enero de 1969 con noticias y análisis sobre temas de seguridad nacional que están resumidos para que se lean con rapidez.

El director de la CIA, John Brennan, comentó que esta desclasificación de documentos es fruto de varios años de revisión y censura de contenidos y que "siempre que podamos arrojar la luz sobre las actividades del Gobierno sin dañar la seguridad nacional, lo haremos".