El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una victoria del pueblo": Syriza gana las elecciones anticipadas en Grecia

Publicado:
Alexis Tsipras se comprometió a seguir luchando por el orgullo de su país y dijo que formaría de una manera rápida un Gobierno de coalición después de que su partido haya ganado las elecciones parlamentarias griegas.
Descargar video

La izquierdista Syriza, encabezada por Alexis Tsipras, ha ganado los comicios anticipados de Grecia con un 35,47% de votos que le suponen 145 escaños en el Parlamento.

"Le doy las gracias [al pueblo griego] de todo corazón por esta gran victoria, una victoria clara, una victoria del pueblo", señaló Tsipras citado por la agencia AP.

"Vamos a colocar en la vanguardia la causa justa de nuestro pueblo frente a poderes asimétricos y enemigos más poderosos que nosotros", agregó el dirigente de Syriza.

El partido de centroderecha Nueva Democracia obtiene el 28,09% de los votos (75 escalos) con más del 99,5% del total escrutado. El líder del partido conservador, Vangelis Meimarakis, ya ha reconocido su derrota, informa la agencia AFP.

El partido ultranacionalista Amanecer Dorado se sitúa en el tercer lugar alcanzando el 6,99% (18 escaños) de los sufragios.

Syriza formó una coalición con el partido centroderechista Griegos Independientes (3,69%, 10 escaños). 

Grecia celebró este domingo elecciones parlamentarias anticipadas, unos comicios en los que casi 10 millones de ciudadanos elegían para los próximos cuatro años a 300 miembros del Parlamento de 14 partidos y 5 asociaciones electorales.

Esta vez los votantes, que acudieron a las urnas por tercera vez en menos de un año, debían elegir únicamente la lista del partido y no tenían que marcar con una cruz sus preferencia sobre los candidatos. Ello permite que los resultados electorales se conozcan pocas horas después del cierre de las urnas.

Los datos del Ministerio del Interior sitúan en el 56,62% la participación popular en las elecciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7