Moscú espera de Tokio su reconocimiento de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, citado por TASS. Según subrayó, esta es la condición necesaria para que pueda concluirse el tratado de paz entre Rusia y Japón.
El canciller de Japón, Fumio Kishida, ha llegado este lunes a Moscú para reanudar el diálogo sobre el tratado de paz pendiente desde hace 70 años, así como otros asuntos económicos y políticos. La siguiente ronda de negociaciones sobre la paz tendrá lugar el 8 de octubre, también en Moscú, reveló Lavrov en la conferencia de prensa conjunta tras el encuentro.
Según él, la firma del tratado "es una tarea complicada" debido a que las disensiones de ambos países respecto a la posición que mantienen sobre la historia de la guerra "son grandes". "Es precisamente el aspecto histórico del problema lo que impide seriamente su solución", afirmó.
El canciller ruso descartó que las Islas Kuriles meridionales sean objeto de diálogo. El Tratado de San Francisco de 1958 establece que las islas pertenecen a Rusia, si bien Japón reclama su soberanía sobre ellas, denominándolas Territorios del Norte.