El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Japón se encaminan al tratado de paz 67 años después de la guerra

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han acordado promover las negociaciones sobre el tratado de paz entre los dos países, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.
Descargar video
De acuerdo con una declaración común firmada por Putin y Abe en Moscú, la situación actual, con un tratado de paz que permanece sin firmarse 67 años después del fin de la guerra, es “insólita”. 

Hasta ahora el proceso de paz ha sido obstaculizado por el conflicto territorial que enfrenta a Tokio y Moscú por la soberanía de las islas Kuriles. Japón pretende recuperar varios islotes del archipiélago, basándose en el Tratado sobre el Comercio y las Fronteras firmado por ambos países en 1855. 

Moscú, por su parte, señala que las Kuriles se integraron en el territorio de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa en este caso es indudable y cumple con todas las normas legales internacionales.
Los dirigentes de los dos países instan a Corea del Norte a respetar estrictamente la resolución 2094 de la ONU”  

Además, tanto el presidente ruso como el primer ministro japonés condenaron la política de Corea del Norte, que se niega a detener el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos "a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional”. 

“Los dirigentes de los dos países instan [a Corea del Norte] a respetar estrictamente la resolución 2094 de la ONU”, según la declaración.

Moscú y Tokio expresaron su disposición a crear las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones internacionales a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7