Inés Arrimadas, la cabeza de lista del partido Ciutadans para los comicios catalanes, alertó en una entrevista al diario 'El País' sobre el riesgo de que Cataluña salga de la Unión Europea si gana la lista independentista Junts pel Sí: "Si gana Mas [promotor de la coalición], perderemos el pasaporte europeo". "Hay una evidencia: salir de España es salir de la Unión Europea. Ante las mentiras reiteradas de la candidatura de ERC y de Mas, tenemos la obligación moral de explicarle a la gente que no podemos perder nuestro pasaporte europeo porque algunos quieran dejar de ser españoles", agregó.
Además de esto, una grave consecuencia que se producirá en caso de que se declare la independencia de Cataluña es que quebrarían los bancos, según ha señadado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que anunció los riesgos a los que se sometería Cataluña. Según Linde, la escisión de Cataluña podría provocar un corralito, ya que la nueva entidad política no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y la salida del euro sería "automática".
Por su parte, Artur Mas, actual presidente del gobierno catalán y candidato a la reelección por la candidatura de Junts pel Sí, afirmó: "Nosotros ya estamos dentro [de la UE], y mientras tanto seguiremos dentro. No se puede expulsar a 7,5 millones de catalanes que son ciudadanos europeos". Mas añadió que en circunstancias "normales" Cataluña no tendría ningún problema en continuar formando parte de la Unión Europea.
A menos de una semana de las elecciones, las encuestas realizadas por los periódicos españoles 'El Mundo' y 'La Razón' muestran que una mayoría votará a los independentistas de Junts pel Sí y las CUP, mientras que Ciutadans se convertiría en la segunda fuerza en el Parlamento catalán.