"Acordaron sobre el principio y los términos de la adquisición por parte de Egipto de los dos" buques de guerra Mistral, informó la oficina de Hollande en un comunicado emitido este miércoles, señala Reuters.
Horas después, el propio Hollande confirmó el acuerdo con Egipto para la compra de los portahelicópteros.
Los portahelicópteros aumentarán la capacidad de Egipto de proyectar su fuerza militar en una de las regiones más inestables del mundo, dando más poder a las fuerzas del presidente Al Sisi para luchar contra la creciente actividad insurgente en lugares como la península del Sinaí.
Paralelamente, Rusia y Egipto firmaron este miércoles un contrato para la entrega de 50 helicópteros Ka-52 Alligator, y las partes no descartaron que la transferencia pueda incluir aeronaves de la variante adaptada para uso en cubierta, según anunció TASS, citando una fuente militar diplomática.
"El contrato de suministro de helicópteros Ka-52 a Egipto ha sido firmado", dijo la fuente.
"Si lo considera necesario la parte egipcia, las máquinas serán entregada en su versión Ka-52K", subrayó, dando a entender que los helicópteros serían usados en los buques Mistral.
A principios de agosto, los presidentes de Rusia y de Francia, Vladímir Putin y François Hollande, respectivamente, tomaron la decisión de rescindir el contrato para la construcción y entrega de dos buques clase Mistral. Francia ya ha transferido a Rusia el dinero del contrato, y tras la devolución del equipamiento ruso instalado en los Mistral, pudo disponer de los buques como quisiera.
El contrato entre Rusia y Francia para la entrega de dos buques de asalto anfibios clase Mistral, valorado en 1.200 millones de euros, fue firmado en 2011. Sin embargo, la entrega no llegó a producirse, ya que Francia esgrimió la imposibilidad de cumplir con el contrato debido a la actual situación política, concretamente a la crisis de Ucrania.
.@fhollande et le président Sissi se sont accordés sur les modalités de l’acquisition par l’#Egypte des deux Mistral pic.twitter.com/8Mhb4unt4r— Élysée (@Elysee) September 23, 2015