Francia paga a Rusia 900 millones de euros por no entregarle los buques Mistral
Francia ha efectuado el pago de 900 millones de euros a Rusia por la ruptura del contrato de entrega de dos buques portahelicópteros Mistral, informa RIA Novosti, que cita a un alto funcionario del Servicio federal para la cooperación técnico-militar del Ministerio ruso de Defensa.
"Francia ha devuelto todo el dinero por los Mistral. En el momento de la ruptura del contrato Rusia había pagado unos 800 millones de euros", afirmó. Según el funcionario, la compensación de 900 millones incluye también un reembolso por los trabajos de desarrollo del helicóptero de ataque Ka-52K, la formación de personal para la gestión de los Mistral y la construcción de algunos objetos infraestructura en el puerto de Vladivostok, en el este de Rusia.
El alto funcionario también aclaró que Moscú aún no ha dado su permiso para la reventa de los buques a terceros países, ya que París debe designar un país concreto como posible comprador de dos Mistral. "Si este país no suscita contraindicaciones por parte de Moscú, Francia obtendrá el permiso de reexportación", aseguró. Entre los posibles compradores los medios barajan a Brasil, Egipto, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos o Sudáfrica.
El contrato entre Rusia y Francia para la entrega de dos buques de clase Mistral, valorado en 1.200 millones de euros fue firmado en 2011. Sin embargo, la entrega no llegó a concretarse, esgrimiendo Francia la imposibilidad de cumplir con el contrato debido a la tensa situación política provocada por la crisis en el este de Ucrania.