El estudio, que corrió a cargo de 4 instituciones científicas europeas (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad politécnica de Turín, proyecto Imdea y laboratorio NEC), demuestra que los anunciantes pagan a servicios de alojamiento de videos, tales como YouTube, incluso si sus publicidades son 'vistas' por robots.
Durante el experimento los investigadores subieron dos videos a YouTube y compraron publicidad para mostrarla en los videos cargados. Después, los investigadores activaron sencillos robots informáticos que vieron los videos 150 veces. YouTube contabilizó solo 25 visitas reales, mientras que el servicio de Google para publicitantes AdWords contó que 91 videos fueron 'vistos' por robots, y pidió pago por ello.
Durante el experimento se usaron sencillos bots o robots informáticos que podría crear hasta una persona con conocimientos mínimos de prgramación. El investigador Ruben Cuevas subrayó que incluso con estos índices el mecanismo de protección frente a los robots de YouTube funciona mejor que, por ejemplo, un rival francés de alojamiento de videos Dailymotion.
Representantes de Google anunciaron que se pondrán en contacto con los investigadores para discutir los resultados del estudio, informó RBK.