Mujeres y menores, "blanco fácil" de abusos sexuales en los campamentos de refugiados de Alemania
Los activistas también señalan que algunos hombres ven a las mujeres que no están acompañadas por hombres como un "blanco fácil", reporta 'Daily Mail'. Además, culpan por los diferentes tipos de acosos a las condiciones en las que los refugiados permanecen en estos campamentos: no están divididos por sexo o nacionalidad.
En estos centros en los que Alemania acoge a los refugiados, tanto hombres como mujeres y niños se ven obligados a dormir en los mismos espacios, casi pegados unos a otros, a veces en salones o pasillos. Las duchas y los baños a menudo no están separados por género y algunos ni siquiera tienen una cortina, denuncian los activistas.
Alrededor de 5.000 solicitantes de asilo han sido alojados en antiguas bases militares estadounidenses en Giessen, en la zona occidental de Alemania. En una carta dirigida por cuatro asociaciones de mujeres al Ministro de Integración y Asuntos Sociales del estado de Hesse, donde se ubica esta exbase, se manifiesta que existe una "cultura de la violación y la violencia".
"Es un hecho que las mujeres y los niños no están protegidos. Esta situación es oportuna para esos hombres que ya consideran a las mujeres como inferiores y tratan a las que no están acompañadas como un 'blanco fácil'. Como consecuencia, hay informes de numerosas violaciones, agresiones sexuales y prostitución forzada. Estos no son incidentes aislados", indica la carta escrita el 18 de agosto.
Al mismo tiempo, se informa que algunas de las víctimas de agresiones sexuales están demasiado aterrorizadas para realizar una denuncia. Un portavoz de la policía afirmó que "probablemente" había muchos abusos sexuales que no fueron denunciados. "Sabemos que suceden violaciones", admitió Astrid Eibelshaeuser, concejala de Giessen.
"Me preocupa mucho que los niños refugiados en campamentos, gimnasios, o antiguos cuarteles no estén lo suficientemente protegidos de asaltos sexuales", expresó a su vez Johannes-Wilhelm Roerig, comisionado federal de derechos de los menores.
La asociación 'Mujeres para las mujeres refugiadas' asegura que la solución a este problema es la más pronta integración de los refugiados en la sociedad, sacándolos de esas condiciones. "No deberían estar en centros de refugiados, deberían estar en la comunidad, donde pueden estar protegidos así como cualquier ciudadano está protegido por las autoridades", opina Natasha Walter, directora de esa asociación, citada por 'Daily Mail'.