X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40a8

¿Por qué BBC "reformula" la historia tachando a los soldados de la URSS de "violadores"?

Publicado: 26 sep 2015 20:49 GMT

En su intento por "revisar" las tragedias históricas en el contexto de las tensiones actuales, la cadena BBC publica textos donde presenta a las tropas soviéticas como un conjunto de "violadores", denuncia el analista Sam Gerrans. Según él, con este objetivo en mente, el medio publica textos basados en "habladurías".

Monumento conmemorativo a los soldados soviéticos en Berlín.
Monumento conmemorativo a los soldados soviéticos en Berlín.Fabrizio Bensch / Reuters. Monumento conmemorativo a los soldados soviéticos en Berlín.
Síguenos en Facebook

La cadena BBC, propiedad del Gobierno británico, insiste en presentar al ejército de la URSS, su aliado de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, como una horda de "violadores" que inundó Alemania en la última etapa del conflicto. Un artículo y un prograna de radio sobre el tema fueron emitidos en inglés a primeros de mayo, cuando Rusia se disponía a conmemorar el 70º aniversario de la victoria. Sin embargo, el servicio ruso de la BBC decidió publicar la traducción esta semana.

La BBC no explica por qué ha decidido sacar a la luz el tema de las violaciones sexuales por parte de las tropas soviéticas en 1945 "en este momento preciso", insiste el escritor británico Sam Gerrans.

Aúnque la autora del programa afirma que consultó algunos documentos sobre abortos en Berlin en 1945-1946, el texto se basa, en primer lugar, en dos diarios que, en sí mismos, son una especie de lo que Gerrans denomina "habladuría". El punto débil del asunto radica en que la BBC quiere "hacernos creer" que estos testimonios son la corroboración de su alegato acerca de las "brutales violaciones sexuales a gran escala" -explica-, cuando, en realidad "es poco más que un intento de reformular la historia basándose en habladurías".

El texto además oculta "un contexto más amplio", como lo es "el hecho repugnante pero innegable" de que los abusos sexuales en tiempos de guerra "son tan antiguos como la propia guerra", insiste Gerrans. Según él, el "conflicto más amplio y sutil" que plantea el texto de BBC es el de cómo "los exaliados sienten la necesidad de replantear el pasado" para apoyar las tensiones actuales y futuras.

¿La tragedia de la guerra o un tema mediático escandaloso?

En su artículo, la BBC cita a la investigadora rusa Vera Dúbina que, según la cadena, no pudo publicar su trabajo sobre violaciones masivas cometidas por los soviéticos debido a "la reacción agresiva de los medios de comunicación rusos". En realidad, tal artículo si fue publicado en 2011 en la revista 'Vestnik RGGU', publicada por la universidad de la científica.

En este artículo Dubina argumenta que las descripciones de violaciones masivas se volvieron parte del "relativamente nuevo discurso de la victimización del pueblo alemán". Explica también que "en su búsqueda de noticias bomba" los medios de comunicación presentan este tema como algo nuevo, aunque, en realidad, hay un sinnúmero de estudios al respecto. Además, el tema fue "utilizado por el discurso de la Guerra Fría" en contra de la URSS, explica ella, citando a uno de estos estudios a cargo de Elizabeth Heineman.

"Como contrapeso al silenciamiento de los crímenes sexuales de las fuerzas armadas nazis, que hasta ahora siguen siendo poco estudiados, las violaciones sexuales cometidas por los soldados soviéticos constantemente son objeto de escándalos mediáticos", cita Dubina a Regina Mühlhäuser una de las investigadores más conocidas de este tema.

"Es imposible determinar la cantidad de mujeres rusas violadas, así como la de víctimas del final de la guerra en Prusia Oriental", concluye Dubina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias