El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hasán Rohaní: "Ha empezado una nueva relación entre Irán y el mundo"

Publicado:
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, participa este lunes en el debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU. El mandatario del país persa, de nuevo partícipe de la economía internacional, ha revelado su visión sobre los problemas principales de la seguridad mundial. 
Hasán Rohaní: "Ha empezado una nueva relación entre Irán y el mundo"

"Hablo en nombre de una gran nación que está de luto por la pérdida de miles de musulmanes y cientos de sus ciudadanos reunidos en la peregrinación a La Meca que cayeron víctima de la mala organización del evento", dijo el presidente de Irán en el inicio de su discurso, en memoria de las víctimas del accidente ocurrido el jueves pasado en Mina, cerca de La Meca, en Arabia Saudita.

El mandatario iraní insistió en la obligación de las autoridades sauditas de llevar a cabo todas las medidas posibles para asegurar el proceso de identificación de los cuerpos y el retorno de víctimas a sus países. Asimismo, Teherán exige una investigación independiente y abierta de la catástrofe.

Rohaní ha expresado gratitud a la ONU por el trabajo constructivo de los negociadores que desembocó en un acuerdo beneficioso para todas las partes: "Cuanto antes se ponga fin al daño, más beneficio se logrará", fue el dicho persa que utilizó el mandatario. "Hoy es el día en el que se ha puesto fin al daño", afirmó Rohaní en referencia a las negociaciones entre Irán y el Sexteto.

El líder persa declaró que las sanciones contra su país "eran injustas, se basaban en las afirmaciones sin fundamento" de que Teherán tenía la intención de crear armas nucleares. Pero ahora "ha empezado una nueva relación entre Irán y el mundo", declaró. "No olvidaremos la guerra y las sanciones, pero queremos sugerir una forma nueva de crear un nuevo orden mundial basado en la cooperación de los países soberanos y la no intervención en asuntos de naciones independientes", subrayó.

La República Islámica de Irán se encuentra rodeada de países devastados por los conflictos armados y el terrorismo internacional. La participación del jefe de Estado iraní, Hasán Rohaní, en el debate político en Nueva York ha estado dedicada a la lucha contra el Estado Islámico y a las medidas necesarias para la resolución de la crisis política en Siria. Su intervención se considera muy importante para la comunidad internacional.

Sin embargo, el mandatario iraní anunció a través de su cuenta en Twitter que se ve obligado a interrumpir su visita a EE.UU. para regresar a Teherán inmediatamente después de su discurso debido a la necesidad de asistir a la ceremonia de llegada de los cuerpos de sus compatriotas fallecidos en la estampida ocurrida en Mina, cerca de La Meca, en Arabia Saudita, durante la peregrinación.

RT en Español / http://www.youtube.com/watch?v=ABjjvJDh14Q

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7