Donald Tusk: "La crisis migratoria en Europa requiere una resolución global y solidaridad mundial"
"Prevalece el mito de que Europa es el único lugar rico, pero no es así. La tolerancia, la cultura y los derechos humanos son el imán que atraen a los refugiados a la Unión Europea", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Tusk afirmó que algunas personas quieren representar a los países de la UE como ejemplo de maltrato e indiferencia contra quienes buscan asilo, pero que en realidad sucede todo lo contrario.
Según el presidente del Consejo Europeo, la UE no contempla la posibilidad de resolver la crisis de migración mediante el diálogo entre todas las partes involucradas en la guerra siria, porque la hipotética victoria del presidente Assad sobre el Estado Islámico no disminuiría el flujo de refugiados sirios al continente europeo. Como reflexión final, el mandatario europeo aseguró que "la crisis migratoria en Europa requiere una resolución global y solidaridad mundial".
Las jornadas de debates políticos que arrancaron este lunes en Nueva York están marcadas por los discursos pronunciados en nombre de cada país por sus legítimos jefes de Estado. A pesar de que los mandatarios de los 28 países comunitarios pueden intervenir bajo su bandera nacional, se supone que el bloque además representa su posición consolidada a través del representante de la UE.
Sin embargo, en estos momentos es difícil imaginar que la UE tenga realmente un concepto político unificado mientras el flujo migratorio divide a la sociedad europea y las élites políticas. La semana pasada Dimitris Avramopoulos, comisario de Justicia e Interior de la Comisión Europea, propuso trasladar 120.000 refugiados a otros países de manera adecuada pese al "costo político" de la decisión. Esta propuesta, señala 'The Telegraph', ha indignado al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), lo que siembra la desconfianza entre las fuerzas políticas del Parlamento Europeo.