Kremlin: Rusia será el único país que participará en la operación contra el EI legalmente

Rusia será el único país que participará en la operación contra el Estado Islámico desde la legalidad y a instancia de las autoridades legítimas de Siria, declaró el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

Las operaciones en territorio de otro país son posibles únicamente si están basadas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o en una solicitud de las autoridades legítimas del país involucrado, explicó Peskov. Moscú tiene una solicitud enviada por Damasco en la que el presidente Bashar Al Assad pide que Rusia extienda su asistencia militar en la lucha antiterrorista.

El portavoz agregó que el Kremlin no hará declaraciones con motivo de la decisión del presidente de Rusia de solicitar a los senadores el derecho a emplear las Fuerzas Armadas del país en el extranjero. Peskov no proporcionó información sobre la duración y plazos de la operación en Siria dado que "es información estratégica".

La Cámara alta del Parlamento de Rusia ha aprobado este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Se trata exclusivamente del uso de la aviación. Rusia no contempla la posibilidad de llevar a cabo las operaciones terrestres en ese país.

"Todos ustedes saben muy bien que los territorios de Siria e Irak (y otros países de Oriente Medio se sumaran a esta lista posiblemente en un futuro próximo) están siendo bombardeados por misiles y bombas de EE.UU. Francia recientemente emprendió acciones similares y Australia y otros países anuncian lo mismo. Pero me gustaría mencionar un punto importante: todos estos actos se cometen eludiendo el derecho internacional", indicó, a su vez, el Jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov.