El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España ante la ONU: "Con los terroristas no se negocia. Se les derrota"

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha intervenido ante la 70.a Asamblea General de la ONU para instar a más esfuerzos contra el terrorismo e impulsar un pacto internacional que ayude solucionar la crisis de refugiados.
España ante la ONU: "Con los terroristas no se negocia. Se les derrota"

En su discurso García-Margallo expresó el deseo del Reino de España de reiniciar negociaciones con el Reino Unido sobre la descolonización de Gibraltar.

El ministro español de Asuntos Exteriores también declaró que el siglo XXI es el siglo de la mujer, señalando los avances de su país en el ámbito de los derechos de las mujeres y su representación en todos los sectores sociales y políticos.

Refiriéndose al problema del terrorismo, el ministro de Exteriores recordó que España ha sufrido esta lacra tanto a nivel interno como internacional. Al mismo tiempo, señaló que el terrorismo yihadista es la más insidiosa de sus formas.

Llamó a la comunidad internacional a unir fuerzas contra el fenómeno.

"Todos somos objetivo, tenemos que hacer un frente común contra Daesh", afirmó refiriéndose al Estado Islámico.

"Con los terroristas no se negocia. Se les derrota", acentuó el ministro.

García-Margallo recalcó que el terrorismo y los conflictos en Oriente Medio son fuente de la mayor migración que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que ha llegado la hora de empezar a pensar en un pacto global, auspiciado por Naciones Unidas, en el que participen los países de origen, los de tránsito y los de acogida", dijo García-Margallo.

Además instó a la creación de una corte que sirva como un mecanismo legal para aplicar el derecho internacional a los casos de terrorismo.

Mencionó el conflicto de Libia para resaltar que la "partición del país" ha sido la peor forma de resolver la crisis.

El diplomático también dijo que "debemos revitalizar el proceso de paz" entre Israel y los palestinos, y no pasó por alto el conflicto en Ucrania, instando a que las partes cumplan con los acuerdos de Minsk.

El jefe de la diplomacia española ha mantenido una serie de encuentros en el marco de la asamblea, entre ellos con sus homólogos de Chile, Rumanía, Arabia Saudita, así como con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, siendo el proceso de paz en Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo los asuntos clave de las discusiones.

La participación de España en la Asamblea General de la ONU en Nueva York tiene como telón de fondo las elecciones parlamentarias en Cataluña del domingo pasado, contempladas por gran parte del electorado catalán como un plebiscito sobre el futuro de Cataluña y las aspiraciones independentistas de la comunidad autónoma.

Aunque los soberanistas ven el resultado como el ‘sí’ a la independencia por lograr la mayoría de los escaños, García-Margallo aseguró este miércoles que varios países en la ONU le han expresado su "enorme alivio" por la falta de mayoría absoluta de los votos en el sector independista.

El ministro ha estado en Nueva York desde la semana pasada, donde asistió a una cumbre sobre el desarrollo de tres días antes de participar en la Asamblea General.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7