Temas
Refugiados, entre la espada y la pared
Cientos de miles de migrantes y refugiados intentan entrar en territorio de la Unión Europea para pedir asilo, huyendo de países devastados por conflictos. Sin embargo, las medidas que aplica la UE, cada vez más restrictivas, no alivian su penoso viaje, llegando algunos países a contemplar incluso el uso de la fuerza militar contra el flujo migratorio o el levantamiento de muros, como Hungría. Para miles de estas personas desesperadas se trata de un círculo vicioso: huyen del Estado Islámico o del hambre, pero acaban muriendo en camiones o en el mar, en medio del rechazo de las autoridades europeas. El problema, que ya ha sido calificado como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, sigue sin encontrar solución.
Todo sobre este tema
La ONG española Open Arms ha aseverado que el barco sopesa atracar en algún puerto sin permiso previo ante la inacción de los políticos, pero esto sería el último recurso.
Italia ha ordenado el embargo preventivo del buque Aquarius, que se emplea para rescatar migrantes. La Justicia italiana ha alegado que los responsables del buque realizan una mala gestión de sus residuos.
El plan para comenzar a repatriar a cientos de miles de refugiados musulmanes rohinyás que viven en Bangladés a Birmania experimentó un frenazo en seco el pasado jueves, en medio de protestas del colectivo y recriminaciones entre los funcionarios de ambos países. En las imágenes queda plasmada la precaria vida de esta minoría étnica en los campos de refugiados de la ciudad bangladesí de Cox's Bazar. Se trata de una de las mayores crisis de refugiados del mundo.
Ya son más de medio millón de refugiados los que han vuelto a Siria desde 2015 a un ritmo cada vez mayor.
Grupos de derechos humanos critican a las autoridades griegas por las condiciones del campo superpoblado de Moria y la "política de contención" respecto a los solicitantes de asilo.
Más de 68 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas a abandonar sus casas en 2017 debido a conflictos militares, persecución y actos de violencia.
La Policía griega ha tenido que reubicar a un grupo de refugiados y migrantes que fueron asaltados por ultraderechistas en la isla de Lesbos. Varias decenas resultaron heridos tras ser atacados con piedras y palos.
La prensa italiana ha divulgado impactantes imágenes de traficantes de personas torturando a migrantes en Libia.
No es la primera vez en los últimos meses que Jesucristo ha sido representado como un inmigrante en Italia.
Un portavoz de Lufthansa confirma que sus aviadores suelen hablar antes del viaje con los pasajeros que están a punto de ser expulsados de Alemania.
El Gobierno húngaro ha pedido 400 millones de euros a la Unión Europea por la construcción de una valla en la frontera con Serbia.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha constatado el problema a partir del elevado número de migrantes que han arribado al país europeo en los últimos días.
Los constantes intentos de asalto han obligado a las autoridades españolas a concentrar sus esfuerzos en vigilar la frontera.
Este segundo paso del organismo está motivado por el incumplimiento de la relocalización de inmigrantes por parte de los tres Estados.