El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kaspersky: Peligroso 'malware' amenaza a cajeros automáticos en América Latina

Publicado:
Los expertos de Kaspersky Lab advierten sobre un nuevo 'malware' que ataca a bancos y cajeros automáticos en América Latina. Se trata de GreenDispenser, que roba el dinero de las cuentas de los clientes.
Kaspersky: Peligroso 'malware' amenaza a cajeros automáticos en América Latina

Las predicciones del proveedor internacional de protección informática Kaspersky Lab para el año 2015, sobre el aumento de los casos de ciberataques en América Latina, se están cumpliendo. Así, los expertos han revelado un nuevo 'malware' denominado 'GreenDispenser'. Una vez instalado el virus, en una pantalla del cajero automático infectado sale el mensaje 'fuera de servicio', después, al recibir e introducir los códigos PIN correctos, los atacantes vacían las cuentas de los clientes y luego eliminan el programa malicioso sin dejar rastro de cómo el dinero fue robado.

Específicamente, GreenDispenser interactúa a través del 'middleware' XFS (Extensiones para Servicios Financieros) que son ampliamente utilizados por varios ATM basados en plataforma Windows. Así, algunos antiguos sistemas operativos de Windows están más expuestos a los ciberataques, por eso, los expertos recomiendan a las entidades financieras estar atentos y actualizar a tiempo su 'software' y usar antivirus. 

Según el experto Fabio Assolini, analista sénior de Kaspersky Lab en América Latina, citado por el portal Net Media, "los criminales de la región, especialmente en México y Brasil, están organizados y generalmente operan con cibercriminales de otros países buscando infectar al mayor número de cajeros automáticos. Ellos emplean su conocimiento local con técnicas de 'malware' exportadas de los países de Europa del Este para crear ataques locales únicos". 

Además, según algunas estadísticas de Kaspersky Lab, América Latina ha sufrido más de 400 millones de casos de ciberdelincuencia en 2015, mientras el país más atacado de la región es Brasil, seguido por México y Colombia. Entre los países menos afectados destacan Paraguay, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7