El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha comenzado este lunes una visita oficial a España en la que será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se reunirá con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, informa el canal Cuatro.
La visita de Carter tiene lugar en el momento de mayor presencia militar estadounidense en España de los últimos años tras el despliegue de cuatro destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y el aumento del número de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
El pasado 25 de septiembre el destructor estadounidense USS Carney atracaba en la base naval de Rota completando así el despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en la zona.
En cuanto a la base aérea de Morón de la Frontera, el Congreso español dio luz verde el pasado julio al acuerdo entre España y EE.UU. para que este territorio sea una base permanente norteamericana de despliegue rápido en África y supone un aumento de hasta 3.000 militares desplegados (2.200 de manera permanente y 800 de forma temporal). El personal también incluye 500 empleados civiles del Departamento de Defensa de EE.UU. Respecto a la técnica, el tratado permitirá hasta 50 aeronaves, 36 de forma permanente y 14 temporalmente.
El investigador, ensayista y profesor de Sociología Armando Fernández Steinko opina que España no va a poder defenderse mejor del terrorismo con la presencia militar estadounidense.