El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y otros 11 países llegan a un acuerdo sobre el controvertido TPP

Publicado:
Se informa de que EE.UU., Japón y otros 10 países se han puesto de acuerdo en los términos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, informa 'The New York Times'.
Descargar video

EE.UU. y otros 11 países ribereños del Pacífico han llegado a un acuerdo sobre el convenio económico TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), que englobaría el 40 por ciento de la economía mundial, informa 'The New York Times'.

Entre los últimos puntos de desacuerdo, estaban las protecciones comerciales para los medicamentos avanzados de los fabricantes, unos mercados más abiertos para los productos lácteos y el azúcar, así como una lenta eliminación de los impuestos de los automóviles japoneses vendidos en EE.UU.

Es posible que el texto del acuerdo, que se ha estado negociando desde hace casi ocho años, tarde un mes en estar disponible. Se espera que se enfrente a una fuerte oposición y en EE.UU. sea objeto de meses de debates en el Congreso, informa el periódico.

El TPP, que está integrado por EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia y pretende establecer un nuevo nuevo marco normativo para el comercio.

Los detractores del acuerdo denuncian que favorece a grandes negocios a la vez que presenta desventajas para los trabajadores y para la protección del medio ambiente. Asimismo, a pesar de denominarse tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre la libertad de Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.

Con respecto a este tema, el economista Félix Moreno ha expresado que "se trata de un tratado con mucha letra pequeña que se ha negociado muy duramente por parte de grupos de intereses especiales y grandes empresas para conseguir ciertas ventajas". Asimismo, el analista ha añadido que "hay que darle un gran aplauso a Wikileaks" por haber revelado algunos detalles de dicho tratado. "El secretismo es el primer síntoma de que lo que se está haciendo no le va a gustar a la gran mayoría del público", ha advertido Moreno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7