El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pretende llevar a juicio a la tripulación del petrolero de bandera rusa incautado

Publicado:
Karoline Leavitt afirmó que la incautación del navío se produjo "por violaciones a las sanciones estadounidenses".
EE.UU. pretende llevar a juicio a la tripulación del petrolero de bandera rusa incautado

Washington pretende llevar a juicio a la tripulación del petrolero de bandera rusa incautado en el océano Atlántico por parte de EE.UU., ha declarado este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Guerra, anunciaron la incautación esta mañana por violaciones a las sanciones estadounidenses", declaró la vocera. 

Leavitt remarcó que la Administración Trump "va a aplicar plenamente la política de sanciones de Estados Unidos", asegurando que el buque fue incautado "en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense, tras ser rastreado". "Se trataba de un buque de la flota fantasma venezolana, que transportaba petróleo sancionado. Y Estados Unidos, bajo el liderazgo de este presidente, no tolerará eso", reiteró.

"También quisiera agregar que el buque tenía una orden judicial de incautación, al igual que la tripulación, lo que significa que ahora están sujetos a enjuiciamiento por cualquier violación aplicable a la ley federal, y serán llevados a Estados Unidos para dicho enjuiciamiento si es necesario", concluyó.

Abordaje del petrolero 

Este martes, la empresa rusa BurevestMarin denunció el intento de EE.UU. de interceptar el tanquero ruso 'Marinera' en el Atlántico Norte en medio de una tormenta. "Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de EE.UU.", comunicó la compañía, agregando que, a pesar de los "repetidos intentos del capitán por comunicar la identidad y el carácter civil del buque con bandera rusa, la persecución continúa con la vigilancia aérea coordinada de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada estadounidense".

A su vez, el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (EUCOM) confirmó este miércoles la detención del petrolero en el Atlántico Norte. La nave, identificada en los registros estadounidenses como 'M/V Bella 1', fue abordada y detenida por efectivos de la Guardia Costera de EE.UU. durante la intervención. La EUCOM acusa al buque de violar las sanciones impuestas por EE.UU.

Por su parte, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, comentando la incautación del tanquero, declaró que "el bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor en cualquier parte del mundo".

Mientras tanto, la Cancillería rusa exigió a la parte estadounidense que le garantice un trato humano a la tripulación. "Teniendo en cuenta la información recibida sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos que la parte estadounidense les garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no obstaculice su rápido regreso a su patria", declaró la Cancillería rusa. La cartera añadió que estaba siguiendo de cerca los informes sobre la situación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7