El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama sobre el TPP: "No dejaremos a otros países escribir las reglas de la economía global"

Publicado:
"No dejaremos a países como China escribir las reglas de la economía global", ha anunciado el presidente estadunidense Barack Obama a raíz del convenio económico TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Este lunes, EE.UU., Japón y otros 10 países se han puesto de acuerdo sobre los términos de ese controvertido acuerdo.
Obama sobre el TPP: "No dejaremos a otros países escribir las reglas de la economía global"

Barack Obama ha confirmado en un comunicado, citado por 'The Wall Street Journal', que se logró un acuerdo sobre el TPP entre EE.UU., Japón y otros 10 países. Según el presidente estadounidense, "no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente".

El mandatario señaló que la asociación transpacífica elimina más de 18.000 impuestos sobre las mercancías procedentes de EE.UU., garantiza el empleo y la protección de medioambiente.

Obama también respondió a los críticos del acuerdo, que acusaron a sus autores de secretismo. El presidente prometió que el documento será presentado para un debate público. "Cuando los negociadores terminen el trabajo sobre el texto de la asociación, el Congreso y el pueblo estadounidense tendrán un par de meses para leer cada palabra antes de firmarlo", aseguró.

El TPP, que está integrado por EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia y pretende establecer un nuevo nuevo marco normativo para el comercio.

Los detractores del acuerdo denuncian que favorece a grandes negocios a la vez que presenta desventajas para los trabajadores y para la protección del medio ambiente. Asimismo, a pesar de denominarse tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre la libertad de Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7