Este miércoles el Senado de EE.UU. ha votado a favor de la ley sobre gasto militare a la que se opone el presidente Barack Obama. Pese a la aprobación de la ley por ambas cámaras del Congreso, se prevé que Obama vete la ley, que permite aumentar los gastos militares del Pentágono y que prohíbe las transferencias de los presos de Guantánamo a EE.UU. hasta el año 2017.
La así llamada Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) autoriza la financiación del departamento de Defensa con un monto total de 612.000 millones de dólares para el año fiscal de 2016, es decir, 38.000 millones de dólares más de lo que contempla la Ley de Control de Presupuesto aprobada en 2011.
La ley también contempla la asistencia a Ucrania en forma de suministro de armas letales, según Fox News. El documento no hace mención explícita a la ayuda militar a Ucrania, pero permite al jefe del Pentágono, en coordinación con el Departamento de Estado, hacer uso de este derecho. El monto de la asistencia militar a Ucrania queda establecido en 300 millones de dólares.
70 senadores votaron a favor de la Ley, y solo 27 en contra, según Reuters. Los únicos dos senadores del partido republicano que votaron en contra son los precandidatos a la presidencia de EE.UU. Ted Cruz y Rand Paul. 20 senadores demócratas votaron a favor.
Pese a los recientes escándalos, la ley contempla una partida de 600 millones de dólares para el programa fallido de entrenamiento de rebeldes sirios. Otros 700 millones serían enviados al Gobierno de Irak como apoyo en la lucha en contra del Estado Islámico. La ley también presupone el aumento en un 1,3% del salarios de los militares.
La ley prohíbe las técnicas violentas de interrogatorio, como el ahogamiento simulado (water boarding en inglés).