El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si hoy existe el Estado Islámico, es porque dejó de existir el Estado de Irak"

Publicado:
El analista internacional Alberto Hutschenreuter afirma que actualmente existe un acuerdo internacional en cuanto a combatir al grupo terrorista Estado Islámico pero no en relación a modificar el régimen sirio. El experto destaca que en Oriente Medio y el golfo Pérsico lo que importa es la seguridad en clave de Estados y aparatos burocráticos, haciendo hincapié en que "si hoy existe el EI, es porque dejó de existir el Estado de Irak".
Descargar video

"Rusia y China no quieren un cambio de régimen en Siria y no entiendo por qué lo quiere Occidente. Es una situación que beneficiaría estratégicamente a todos (…) En el escenario de Medio Oriente y el golfo Pérsico lo que importa es la seguridad en clave de presencia de Estados y aparatos burocráticos fuertes", afirma a RT Alberto Hutschenreuter, doctor en relaciones internacionales y director del espacio comunicacional Equilibrium Global.  

El experto, que asemeja la situación actual siria con lo ocurrido en Libia, afirma que existe un acuerdo internacional en cuanto a combatir al grupo yihadista Estado Islámico en territorio sirio pero un desacuerdo "en cuanto a modificar o no el régimen". 

En relación a esto, Hutschenreuter destaca que "si existe hoy el Estado Islámico, es porque dejó de existir el Estado de Irak" como consecuencia de "la acción de Occidente" en el país, lo que ha provocado la desaparición del Estado, la burocracia estatal, el sistema de inteligencia y el Ejército, entre otras estructuras. "Y buena parte del Ejército está hoy trabajando en el EI", añade.

 ¿Que supondría la desaparición del Estado en Siria?

"La posible desintegración de Siria sería un problema no solamente para la región, sino para todo Occidente", alerta el analista. Hutschenreuter señala que una Siria "en clave 'Siriastán'" implicaría un incremento de la inseguridad regional y global.

"No hay coincidencia en que finalmente la situación se resuelva a favor del actual mandatario sirio, puesto que ello podría indicar una suerte de margen de triunfo de Rusia", indica el experto, haciendo hincapié en que existe una cuestión relativa a restringir el protagonismo de Moscú "como actor que está construyendo poder". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7